21 Sep 2020 ClimAlert desarrollará una plataforma para la alerta temprana de sequías, incendios e inundaciones

NEIKER, IMIDA, CSIC y DGSCE participan en este proyecto europeo que avisará de posibles situaciones de sequía, incendios, inundaciones y erosión del suelo

El proyecto europeo ClimAlert desarrollará una plataforma para alertar de potenciales efectos extremos del clima como sequías, incendios, inundaciones y erosión del suelo, y que ayudará en la toma de decisiones de agentes públicos y privados para una eficiente gestión del agua y la erosión del suelo.

El cambio climático afecta a prácticamente todos los rincones del planeta y aumentará sustancialmente la probabilidad de fenómenos meteorológicos extremos en Europa. Estos efectos negativos serán más evidentes en las regiones del sur de Europa que, según el Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático, sufrirán un mayor riesgo de sequías, inundaciones e incendios forestales.

De acuerdo con la Agencia Europea de Medioambiente, entre 2006 y 2010 el 15% del territorio de la UE y el 17% de su población se han visto afectados por sequías año tras año. El aumento más fuerte de sequías se proyecta en el sur, donde es probable que se incremente la competencia entre los diferentes ‘sectores consumidores’ de agua, como la agricultura, la industria, el turismo y los propios hogares. También el suroeste de Europa es una de las áreas más afectadas por incendios, con Portugal, España y el sur de Francia entre las áreas más afectadas.

Dado que en muchos casos no es técnicamente posible incrementar las fuentes de recursos hídricos, además de resultar económicamente inabordable, se precisa mejorar la eficiencia en la gestión de este recurso. En este contexto, ClimAlert propone la elaboración de un servicio transnacional de alerta temprana de riesgos climáticos relacionados con el agua en el suroeste de Europa –Portugal, España y parte de Francia–, la zona del continente más castigada por fenómenos asociados al cambio climático, fenómeno que incrementa la variabilidad climática y los eventos extremos.

La plataforma aglutinará datos de los satélites Sentinel (radar, ópticos y cuasi infrarrojos) y Landsat (ópticos y térmicos), datos climáticos de aire y de suelo, previsión del tiempo y mapas de suelo, hidrografía y altitud. Será testada en diferentes localizaciones repartidas por todo el espacio de cooperación, contando con la colaboración en las fases de diseño e implementación con todos los agentes de interés (protección civil, asociaciones de agricultores, organizaciones gestoras de medio ambiente, etc.). Además, ayudará a predecir y a entender el comportamiento de fenómenos climatológicos extremos y la gestión del agua tanto a nivel rural como urbano.

La plataforma permitirá trazar cada seis días un mapa del estado de los cultivos y suelos mediante la identificación de posibles riesgos futuros. De esta forma los responsables de gestión medioambiental podrán tomar decisiones correctas sobre los cultivos y la erosión del suelo más ajustadas a la problemática de cada región.

Participan en el proyecto NEIKER, la Association Climatologique de la Moyenne-Garonne et du SudOuest (Francia), Chambre Agriculture Dordogne (Francia), la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones (CSIC, España), el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA, España), la Comunidade Intermunicipal Viseu Dão Lafões (Portugal) y la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias (DGSCE, España).

Proyecto INTERREG SUDOE

El Programa Interreg Sudoe forma parte del objetivo europeo de cooperación territorial conocido como Interreg, financiado a través de uno de los fondos de la política regional europea: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El período actual de programación abarca del 2014 al 2020, y sucede a dos generaciones anteriores: Sudoe 2000-2006 y Sudoe 2007-2013. El proyecto se enmarca en el eje prioritario 4, Lucha contra el cambio climático, es uno de los cinco ejes prioritarios del Programa Interreg Sudoe. El proyecto ClimAlert ha recibido un total de 1.486.000 euros del programa Interreg Sudoe, de los cuales 1.114.500 euros son fondos FEDER.

Más información: www.climalert.net

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter