Caracoles de Aliste, una granja referente en la provincia de Zamora

Además de ser la única granja de caracol de la especie Helix aspersa muller (Bové) que se cultiva en esta comarca ha contribuido a la fijación de población y a la revitalización de la economía

La Asociación Nacional de Cría y Engorde del caracol (ANCEC) ha publicado recientemente su Boletín de Información número 45, documento en el que se recogen varias noticias de interés. Hoy destacamos el caso de éxito de Caracoles de Aliste, una granja socia de ANCEC que se ha convertido en una granja de referencia en la provincia de Zamora.

“La aventura se remonta hace casi siete años cuando, tras un proceso exhaustivo de búsqueda de proyectos potenciales que pudieran funcionar en la provincia de Zamora, y más concretamente en Fonfría, Jorge y Merce tuvieron la idea de crear una granja de caracoles y comenzaron a formarse y a dar forma a su proyecto empresarial. Cinco campañas después, Caracoles de Aliste comercializa sus propios caracoles.”, se puede leer en el Boletín.

Este proyecto no sólo es importante a nivel comercial, también ha contribuido a la fijación de población, beneficiando al pueblo en diferentes aspectos, ya que, para hacer frente a la envergadura de un proyecto en plena expansión, Jorge ha contratado a un empleado marroquí que, junto a su familia, se ha asentado en la zona, sumando cuatro nuevos padrones y dos matrículas adicionales al colegio del pueblo, que actualmente ronda la decena de niños. Además, esta granja también necesita de los servicios de los trabajadores temporales durante la época de recolección del caracol, especialmente entre los meses de julio y septiembre, lo que revitaliza aún más la economía de Fonfría y alrededores.

“Con parcelas de más 9.000 metros cuadrados a cielo abierto y una nave 200 metros cuadrados -dividida entre la sala de reproducción, almacenamiento y la cámara de frío para la adecuad a conservación del producto-, Jorge y Merce han sacado adelante la única granja de caracol de la especie Helix aspersa muller (Bové) que se cultiva en esta comarca zamorana con un mimo digno de elogiar”, finaliza el texto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta