Ganadería destina más de 1,3 millones a la Asociación Frisona de Cantabria para impulsar la mejora genética

La ayuda está destinada a la gestión del Centro de Control Lechero y la organización del Concurso Regional de esta raza

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), Germán de la Vega, por el que el Gobierno autonómico concede un total de 1.315.000 euros para que esta entidad continúe impulsando la mejora genética de esta raza bovina.

En concreto, 775.000 euros están dirigidos al cumplimiento de los objetivos y fines de la gestión del Centro Autonómico de Control Lechero; 390.000 para la realización de los análisis correspondientes al control lechero y calidad de la leche; 40.000 euros para gastos de funcionamiento; 25.000 euros para la organización del Concurso Regional de Ganado de Raza Frisona de Cantabria que organiza esta entidad, y 85.000 euros para el cumplimiento y fines de la gestión del Centro Autonómico de Control Lechero.

Tras la rúbrica del acuerdo, Blanco ha destacado el esfuerzo de su departamento para conceder este tipo de ayudas con las que “pretendemos continuar avanzando en la mejora genética de las explotaciones de ganado bovino de raza frisona por su gran tradición y arraigo en Cantabria y una enorme aportación a la producción de leche en la región”.

Ha destacado el papel fundamental que desarrolla el control de rendimiento lechero para la evaluación genética de la especie bovina como instrumento fundamental en el desarrollo de los esquemas de selección del ganado y que lleva a cabo la Asociación Frisona de Cantabria como única organización oficial reconocida de criadores de ganado vacuno de raza frisona en la Comunidad Autónoma.

Todo ello para velar por la pureza, la selección, mejora y expansión de la raza bovina frisona en Cantabria, al tiempo que elevar el nivel de productividad, calidad y rentabilidad de las explotaciones que la integran.

El consejero ha reconocido la labor de la Asociación a la hora de ejercer como interlocutor entre los ganaderos y la Consejería para gestionar todos los asuntos relacionados con la selección y representación de los ganaderos y el programa de selección y mejora genética que desarrolla en beneficio del sector.

De igual manera, ha puesto en valor la labor que realiza a la hora de promocionar de concursos, ferias y exposiciones de ganado selecto de la raza frisona, tanto de carácter regional como nacional y comunitario en el que participan ganaderos de Cantabria.

Finalmente, ha confiado en que este tipo de actividades se vuelvan a organizar de manera paulatina en los municipios porque “es lo que da vida a los pueblos y contribuye de manera decidida a la reactivación de la economía del medio rural que tanta falta hace”.

Controles de la leche

Por su parte, el presidente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), Germán de la Vega, ha destacado la importancia de la firma de este convenio porque permitirá a la asociación dar continuidad a los controles que realizan a las explotaciones ganaderas de raza frisona para mejorar la raza genética.

En concreto, realizan el control y seguimiento de la producción generada por las reses, con lo que pueden vigilar en todo momento su estado de salud, la calidad de la leche y facilitar la selección de los ejemplares que contribuyan a mejorar la calidad genética de la raza frisona.

De la Vega ha agradecido el esfuerzo que ha hecho la Consejería por mantener este convenio, teniendo en cuenta las limitaciones provocadas por la pandemia, y ha apostado por mantener en el futuro la “fructífera” colaboración institucional con la Consejería para seguir aumentando la producción de leche y la actividad de esta raza bovina en la región, así como hacer frente a los retos del sector.

El periodo de vigencia del presente convenio de carácter anual se prolonga hasta el 31 de enero de 2022.

En la firma también han estado presentes la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, y el gerente de la Asociación Frisona de Cantabria, Fernando Ruiz.