16 Oct 2020 CaixaBank firma un acuerdo con AFAMMER para impulsar la actividad agraria en España

A través de la línea de negocio AgroBank, la entidad financiera pone a disposición de los asociados de AFAMMER una gran oferta de productos y servicios especializados para el sector

CaixaBank, por su firme compromiso por mantener la red rural y por fomentar la diversidad, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER).

Mediante este acuerdo, firmado a través de AgroBank, la línea de negocio especializada para el sector agrario, la entidad pone a disposición de todos los asociados una amplia oferta de productos y servicios financieros especializados para el sector agrario.
El acuerdo ha sido suscrito por Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER, y Carlos Seara, director de AgroBank.

Gracias a este convenio, los socios de la confederación tendrán acceso a las líneas específicas de financiación destinadas a la adquisición y adaptación de sus fincas, maquinarias o instalaciones, y a la implementación de energías renovables con finalidad de autoconsumo. En este sentido, la entidad financiera acompañará de manera integral a los asociados, otorgando no sólo apoyo financiero, sino también asesoramiento, planificación conjunta, ayuda a la formación y la especialización.

El acuerdo también contempla la participación conjunta y patrocinio de algunas jornadas y actos que organice AFAMMER, así como de la Asamblea Anual de 2020 de la asociación y los Premios anuales que celebran.

Con esta línea de compromiso, CaixaBank quiere apoyar las necesidades particulares del campo e impulsar el desarrollo del sector agrario en España.

La entidad con más presencia en el ámbito rural

En la actualidad, más de 1.000 oficinas de CaixaBank (una cuarta parte de la red total) se encuentran en municipios rurales. La entidad está presente en todas las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en un 94% de las de más de 5.000 habitantes. Asimismo, es la única entidad presente en más de 229 pequeñas poblaciones.

El Plan Estratégico 2019-2021 de la entidad, dentro de su modelo de banca socialmente responsable, apuesta por mantener esta red para favorecer la cercanía al cliente y la inclusión financiera de toda la población, independientemente de su lugar de residencia.

Asimismo, la entidad está comprometida y trabaja para fomentar la diversidad, siendo una de las cinco líneas prioritarias del Plan Estratégico 2019-2021. Este acuerdo con AFAMMER contribuye a la consecución del 5 objetivo de desarrollo sostenible (ODS) que busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

AgroBank, líder del sector

En sus seis años de vida, AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agrario, ha consolidado su liderazgo en este segmento y tiene como clientes a uno de cada cuatro agricultores españoles. La propuesta de valor de AgroBank combina el desarrollo de los mejores productos y servicios adaptados a las peculiaridades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas, junto con un asesoramiento cercano e integral, no sólo con el apoyo financiero sino también desde la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil.

AgroBank cuenta con casi 1.000 oficinas propias y 3.000 profesionales con un alto conocimiento del sector, específicamente formados para atender a profesionales agrarios y dotados de tecnología móvil que les permite asesorar y formalizar contrataciones desde cualquier lugar. Además, AgroBank lleva a cabo acciones de impulso al sector, como jornadas técnicas o firma de acuerdos con organizaciones de relevancia. Dada la vocación internacional del sector, AgroBank dispone de un conjunto de soluciones que facilitan el desarrollo de relaciones comerciales con cualquier lugar del mundo.

CaixaBank fomenta la financiación responsable y sostenible como una de sus líneas de acción prioritarias en materia de banca socialmente responsable. En este sentido, la entidad dispone de líneas de financiación específicas para impulsar proyectos que ayuden a combatir el cambio climático, como la eficiencia energética o la agricultura ecológica, buscando oportunidades a favor de la salud del planeta y en contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

AFAMMER, pionera en la defensa de las mujeres rurales y sus familias

AFAMMER es una organización no gubernamental que cuenta con Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Gracias al gran trabajo y esfuerzo realizado durante sus más de 38 años de vida, AFAMMER ha conseguido dar voz a las mujeres rurales de toda la comunidad nacional e internacional.

AFAMMER ha estado presente en momentos muy significativos para la Mujer como fue la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing de 1995, donde junto a otras organizaciones consiguió que se declarase el 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural, y en los diferentes Congresos Mundiales de Mujeres Rurales celebrados en Whashington, Madrid y Durban.

También ha participado en la elaboración de leyes que afectan directamente a las mujeres rurales como la Ley de Desarrollo Rural o la Ley de Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias entre otras.

AFAMMER es hoy un referente indiscutible del movimiento asociativo con presencia todas las Comunidades Autónomas. Una organización pionera que ha ido creciendo año a año consiguiendo que el pequeño grupo de mujeres que comenzó en 1982 supere hoy las más de 190.000 socias.

Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER, considera que el convenio suscrito con Agrobank supone “un gran paso adelante para la sociedad rural” pues afirma, ayudará a potenciar y concienciar a toda la sociedad sobre el importante papel que las mujeres rurales desempeñan en el desarrollo económico y social de los pueblos y comarcas en las que habitan.

Por otro lado, Quintanilla ha destacado la “importantísima” labor que las mujeres rurales de AFAMMER han desarrollado durante los momentos más críticos de la pandemia del coronavirus. Entre las que señala, la elaboración de mascarillas para entidades sociales y personas más vulnerables del medio rural; el acompañamiento telefónico a personas mayores o la elaboración de una audioguía para ayudar a sobrellevar las consecuencias de la pandemia.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter