11 Jun 2021 La Asociación Pura Raza Cabalo Galego inicia su actividad post Covid en el principado de Asturias

Será el ayuntamiento de Vegadeo el que acoja tres pruebas enfocadas a la modalidad deportiva tradicional gallega

El próximo domingo día 13 de junio, la Asociación Pura Raza Cabalo Galego iniciará su actividad fuera de la comunidad autónoma de Galicia. Es la primera vez en su historia que inicia la actividad anual y de competición fuera de la misma.

Será el ayuntamiento de Vegadeo el que acoja tres pruebas enfocadas a la modalidad deportiva tradicional gallega. Las categorías en concurso para las que se cuenta con una pre-inscripción de 51 binomios que se dividirán en tres categorías: andadura Serrada o de dos tiempos, andadura Chapeada o de cuatro tiempos y una sección especial para trotones en andadura.

En la sección de andadura serrada y chapeada, podrán participar todos aquellos animales cruzados, estando reservada la categoría de andadura de trotones, para las razas puras.

En Vegadeo participarán caballos de las razas puras Standardbred, Trotón Español, Trotón Mallorquín, Iris Piebald and Skewbald, Pura Raza Galega y Trotón Belga. Además de caballos y yeguas de razas cruzadas.

Las pruebas se desarrollarán en la pista situada en el lugar de La Entreseca, bajo la organización de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego en colaboración con el Ayuntamiento de Vegadeo, el cual habilitará en la explanada próxima al instituto el aparcamiento para los vehículos de transporte animal, así como los puntos de agua y espacios delimitados para el desarrollo de las competiciones.

Desde la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, su presidente Jacobo Pérez Paz, quiere destacar lo siguiente: “iniciamos de forma sorpresiva y gratamente la actividad de una Asociación como la nuestra en el Principado de Asturias. Algo nuevo, pero contemplado en nuestros estatutos, ya que somos una asociación de ámbito y acción a nivel nacional. Pero no deja de sorprendernos que sea en Vegadeo el arranque de las actividades ecuestres de los jinetes gallegos. Agradecemos al alcalde de Vegadeo y a todo el equipo humano que le rodea, el interés por implementar su tradicional feria caballar con motivo de la Feria de Muestras de Vegadeo con las competiciones de andadura gallega”. Igualmente Jacobo Pérez destaca “la importancia, relevancia y valor terapéutico, además del deportivo del inicio de estas competiciones, que ayudarán a levantar el ánimo y poner en valor el trabajo de éstos dos últimos años afectados por la pandemia del Covid. Los caballos necesitan tanto como los jinetes, salir a una pista de competición. Sentir la adrenalina y el aplauso que emana de todo concurso.

La competición, repartirá seis premios por categoría con un montante global de 1470 euros, además de trofeos y medallas para los mejor clasificados.

El jurado estará compuesto el coruñés José Antonio Parapar como juez de faltas; el pontevedrés Estanislao Pérez Paz como juez de crono; y Jacobo Pérez Paz, presidente de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego como director técnico de las pruebas.

Las competiciones darán comienzo a las 11:00 horas con la recepción de los participantes y comprobación y lectura de los microchips. Para una hora más tarde, dar comienzo las carreras de andadura y trotones.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter