Blanco destaca la importancia de mejorar las comunicaciones en el medio rural para potenciar la actividad ganadera

El consejero de Desarrollo Rural ha visitado las mejoras realizadas por su departamento en dos caminos rurales de Ribamontán al Monte

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de mejorar las comunicaciones en el medio rural para mejorar de manera notable la calidad de vida de sus vecinos, potenciar la actividad ganadera y contribuir a la lucha contra el despoblamiento.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la visita que ha realizado al Ayuntamiento de Ribamontán al Monte, junto a su alcalde, Joaquín Arco, para comprobar las mejoras que su departamento ha realizado en dos caminos rurales en la localidad de Horna.

Las obras, con una inversión cercana a los 40.000 euros, han consistido en el arreglo del vial mediante la limpieza de cunetas y la aplicación de zahorra artificial con el fin de mejorar la accesibilidad de la maquinaria de gran peso a las fincas agrarias de pastoreo de vacuno de carne y lechero, así como garantizar una comunicación adecuada entre los distintos barrios del municipio.

El titular de Desarrollo Rural ha considerado necesaria la realización de este tipo de actuaciones para mejorar la movilidad de los vecinos por el municipio por itinerarios que realizan de manera diaria para entrar y salir de sus casas, así como para llevar a cabo las labores profesionales ganaderas y agrícolas.

En este sentido, ha reafirmado el compromiso de apoyo del Gobierno de Cantabria con la dinamización del medio rural y el desarrollo del sector primario, y ha mostrado su predisposición a seguir colaborando con los ayuntamientos y demás entidades locales “para que entre todos ayudemos a impulsar el crecimiento sostenible de los municipios y el asentamiento de la población en sus territorios”.

Ha asegurado que su departamento va a seguir invirtiendo en este tipo de actuaciones porque, en su opinión, “son infraestructuras básicas e imprescindibles para el medio rural a la hora de mejorar los accesos a viviendas, explotaciones ganaderas, montes y pastos”.

Por su parte, el alcalde de Ribamontán al Monte ha agradecido a la Consejería el esfuerzo que ha realizado para llevar a cabo la mejora de dos caminos rurales que dan acceso a explotaciones ganaderas y fincas vecinales y ha reconocido la labor realizada por los técnicos de la Consejería a la hora de realizar unos trabajos que contribuirán a que el sector ganadero siga siendo “potente” en el municipio.

En este sentido, ha recordado que Ribamontán al Monte cuenta con más de 40 cabañas con un número “muy importante” de cabezas de ganado, por lo que el mantenimiento de las infraestructuras agrarias “es algo vital para nuestros vecinos”.

En la visita también han estado presentes la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Ribamontán al Monte, María José Puente; el presidente de la junta vecinal de Cubas, Jesús García, y una de sus vocales, Pilar Gómez, y el vocal de la junta vecinal de Villaverde, Pablo Blanco.