20 Nov 2020 Convocadas las ayudas LEADER al desarrollo rural en Mallorca

Se trata de unas ayudas por valor de 600.000 euros vinculadas a proyectos agrarios o medioambientales que se encuentren en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del periodo 2014-2020

El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) ha publicado las bases de la convocatoria para el año 2020 de ayudas LEADER en Mallorca por valor de 600.000 euros: unas ayudas al desarrollo rural de la isla, vinculadas a proyectos relacionados con los ámbitos agrarios o medioambientales que se encuentren enmarcados dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del periodo 2014-2020.

El Programa LEADER es la Medida M19 del PDR que gestiona la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del FOGAIBA y que debe ser ejecutada a través de Asociaciones de Desarrollo Rural, en este caso, la Asociación Mallorca Rural. Estas asociaciones deben integrar entidades sociales y económicas, junto a las entidades locales del territorio donde actúa, pero siempre con la condición de que el peso asociativo y económico sea superior al peso de las instituciones públicas.

Esta convocatoria forma parte de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020 de Mallorca, con el fin de crear empleo y actividad económica sostenible y está dirigida sólo a entidades privadas.

Los proyectos objeto de subvención se localizarán en la zona elegible de esta estrategia, que está constituida por los municipios de Alaró, Algaida, Ariany, Artà, Banyalbufar, Binissalem, Búger, Bunyola, Campanet, Campos, Consell, Costitx, Deià, Escorca , Esporles, Estellencs, Fornalutx, Lloret de Vistalegre, Lloseta, Llubí, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Montuïri, Petra, Porreres, Sa Pobla, Puigpunyent, Sencelles, San Juan, Santa Eugenia, Santa María del Camino, Selva , Sineu, Sóller, Valldemossa y Vilafranca de Bonany.

Serán subvencionables todos aquellos proyectos que tengan como objetivo el apoyo al sector agrario y agrario-industrial a través de nuevas vías y canales alternativos de comercialización, de apoyo a nuevas formas de agricultura a través de proyectos de cooperación e integrales o actuaciones que promuevan las variedades locales y las razas autónomas. También lo serán las actuaciones vinculadas a la conservación del patrimonio natural y cultural, a la consolidación de las empresas forestales, la conservación y gestión sostenible de recursos naturales -como el uso eficiente del agua o la eficiencia energética-, ya la formación y la sensibilización ciudadana en los sectores agrarios y del medio ambiente, entre otros.

 El plazo de presentación de solicitudes es de treinta días a partir de hoy, 20 de noviembre, y el plazo de ejecución es de 24 meses desde la notificación de la concesión.

La intensidad de la ayuda es del 80% de los costes en proyectos no productivos y del 50% en proyectos productivos, sin superar el importe de 20.000 euros.

Desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación se destaca el valor para el desarrollo rural que tiene esta medida.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter