17 Feb 2021 Ayuda de 12,2 millones de euros para el equino de cría de Andalucía

En las explotaciones equinas de cría la pandemia ha causado una importante disminución de ingresos, debido fundamentalmente al descenso en la venta de los potros

El Consejo de Gobierno ha conocido la próxima convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía a sectores afectados por el Covid-19, que se conceden a través de la medida 21 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) con la autorización explícita de la Unión Europea para que se destinen a este fin. En este caso, uno de los sectores en los que se constatan importantes daños económicos como consecuencia de la pandemia es el equino de cría, para el que se habilita una ayuda de 12,2 millones de euros.

La decisión se adopta tras constatarse que, en este sector, al margen de los que ya han recibido ayudas por parte de la Junta, la incidencia de la situación sanitaria está siendo determinante desde el punto de vista económico.

En las explotaciones equinas de cría la pandemia ha causado una importante disminución de ingresos, debido fundamentalmente al descenso en la venta de los potros destetados y otro tipo de productos, todo ello como consecuencia de la paralización de las actividades en el subsector de servicios y ecuestre (espectáculos ecuestres, festejos populares en los que intervienen los équidos, actividades deportivas equinas, entre otros). Las pérdidas en el sector durante 2020 se estiman por estos conceptos en casi 24 millones de euros.

Apoyo urgente

Esta situación concreta ha llevado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a la elaboración de una orden de ayudas que verá la luz próximamente y que posibilitará un apoyo necesario y urgente para el sector. Las ayudas se financian al 75% con cargo al Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (Feader), 17,5% con cargo al presupuesto de la Junta de Andalucía y el 7,5%, con cargo a la Administración General del Estado.

La Unión Europea aprobó el pasado mes de junio la puesta en marcha de esta línea de ayuda temporal y excepcional, a propuesta de la Consejería de Agricultura, desde donde se había instado al Gobierno de la Nación a solicitar a Bruselas la modificación del artículo 18 del Reglamento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), con objeto de mejorar la liquidez del sector agrario andaluz afectado por el Covid-19.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter