Un grupo de asnos Zamorano-Leoneses desbrozan los prados de Santa Croya de Tera

Esta actividad, que ya se realizó el año pasado, permite mantener limpias las zonas verdes del pueblo de una manera natural, ecológica y sostenible

Un grupo de asnos de la raza Zamorano-Leonesa pasta en las zonas verdes de Santa Croya de Tera para mantener limpios los terrenos de la localidad de una manera natural, ecológica y sostenible.

Al igual que el año pasado, y gracias a la colaboración entre la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa (ASZAL) y el Ayuntamiento de Santa Croya, los animales, concretamente ocho hembras, han comenzado su tarea desbrozadora para mantener a raya el césped de las praderas y acabar con las malas hierbas, “trabajo” que ha comenzado un poco más tarde de lo que estaba previsto y que no sólo es importante por motivos estéticos o de limpieza, sino que también es una buena forma de prevenir incendios.

SOBRE LA RAZA

Se trata de una raza en peligro de extinción que recibe su nombre de las provincias donde mayor importancia ha tenido, Zamora y León, pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Procede del tronco común a otros asnos europeos Equus asinus europeus, en concreto a aquellos que se hallan extendidos por las regiones del sur de Europa, principalmente la cuenca Mediterránea, e incluyendo razas asnales de la mitad del norte de España.

Su capacidad para transmitir sus caracteres ha favorecido su contribución en la formación de otras razas asnales, como la de Poitou o el gran asno americano. La mecanización del campo y la pérdida de interés en la producción mulatera tuvo un efecto notable en su censo, iniciándose fundamentalmente a partir del año 1996 las labores de recuperación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta