rasa aragonesa corderos

21 Jul Artículo técnico sobre la variante ROA Rasa Aragonesa

Desde Oviaragón nos hacen llegar este artículo técnico titulado ‘Variante ROA en la Rasa Aragonesa: Una herramienta de primer orden para mejorar la rentabilidad de los rebaños’

Desde Oviaragón nos hacen llegar el artículo técnico que reproducimos a continuación:

VARIANTE ROA EN LA RASA ARAGONESA: UNA HERRAMIENTA DE PRIMER ORDEN PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD DE LOS REBAÑOS DE OVINO DE CARNE EN ARAGÓN

  • BLASCO, Mª EUGENIA y FANTOVA, E. Equipo veterinario de UPRA y Oviaragón-Grupo Pastores.
  • Grupo Cooperativo Pastores. Edificio Pastores. Ctra. Cogullada nº 65, Mercazaragoza, Calle G, 50014 Zaragoza

Numerosos estudios realizados desde 1993 por parte de la Cooperativa Oviaragón en colaboración con la Unidad de Economía Agraria de la Escuela Universitaria Politécnica de Huesca perteneciente a la Universidad de Zaragoza avalan la importancia de la Prolificidad en el resultado económico de las ganaderías de ovino de carne de razas autóctonas (como la Raza Rasa Aragonesa) en un sistema de explotación semiextensivo con pastoreo diario y suplementación cuando se requiere en épocas de cría o de falta de pasto.

El incremento de la prolificidad en un 1% se traduce en el incremento del Margen Bruto por oveja o por UTH de un + 3.4% (Fantova E. y Pardos L. y colaboradores SEOC TALAVERA 2016). Esto llevo desde los primeros resultados en 1994 a la Unión de Productores de Raza Rasa Aragonesa (UPRA) del Grupo Pastores a iniciar un programa de selección por prolificidad que hoy continúa.

Resultado de este trabajo y en colaboración con la Unidad de Producción Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA) y del Departamento de Mejora Genética del Instituto Nacional de Investigaciones y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del Gobierno de España magistralmente dirigidos por D. José Folch Pera en el primer caso y por D. Juan Jose Jurado en el segundo, junto a la colaboración de otras entidades públicas y la fundamental de los propios ganaderos y su cooperativa en el año 2007 se descubrió y posteriormente valido una nueva variante génica natural en la raza ovina Rasa Aragonesa, con efecto sobre la prolificidad.

Diversos estudios previos hacían sospechar la presencia en la población de UPRA-Grupo Pastores de un gen mayor que influía de forma importante en la prolificidad de los animales. Esta variante es un nuevo alelo del gen BMP15, que se ha denominado alelo FecXR/ROA, y que consiste en una delección de 17 nucleótidos situada en el cromosoma X, que inactiva la proteína que controla la prolificidad. Ya se habían descrito en otras razas distintas variantes del gen BMP15, pero ninguna de estas características. De esta forma, las hembras heterocigotas son más prolíficas que las homocigotas para el alelo salvaje. En un principio se determinó un aumento de la prolificidad de 0,32 corderos por oveja y parto (Jurado et al., 2007). Los datos obtenidos del 23º Catálogo de reproductores publicado por UPRA-Grupo Pastores (septiembre 2016) muestran una prolificidad de las hembras portadoras de 1.73 corderos por parto, por lo que el aumento en prolificidad respecto a las no portadoras es de 0.36 corderos por parto. Las hembras homocigotas para el alelo ROA son estériles. Al estar presente en el cromosoma X, los machos son hemicigóticos, siendo portadores del gen pero sin presentar ningún efecto, transmitiendo el gen al 100% de sus hijas. El gen ROA está registrado en la oficina española de patentes y marcas (Patente Nº 200703169/8).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las hembras portadoras del gen ROA presentan una prolificidad de 1.73 corderos por parto

El gen ROA supone una potente herramienta para mejorar la prolificidad en una explotación de forma rápida y tal como está constatado y demostrado también el beneficio económico de la explotación. Las ganaderías que cuentan con más de un 5% de hembras ROA presentan mayores ingresos por oveja presente, y aunque también presentan un mayor gasto por oveja, este se ve compensado con los ingresos, lo que se traduce en un mayor beneficio por oveja (Pardos et al., 2010).

Dado que el gen ROA se encuentra presente en el cromosoma X, y por tanto los machos portadores van a transmitir el gen al 100% de sus hijas, la principal vía de difusión del gen ROA es la Inseminación Artificial. UPRA cuenta actualmente con 37 sementales portadores presentes en dos centros de Inseminación, el Centro de Trasferencia Agraria (CTA) (Movera) del Gobierno de Aragón y El Chantre (Teruel) gestionado por la Diputación Provincial de Teruel, con los que se realizan las inseminaciones solicitadas por los socios. A lo largo del año 2016, se han inseminado 3.196 ovejas con semen de macho portador del gen ROA, junto con otras 1.161 ovejas inseminadas con semen de machos poligénicos. Los ganaderos con perfil más técnico han optado también por contar con machos portadores en la propia explotación, realizando cubriciones naturales dirigidas. Este manejo siempre cuenta con el control y la asesoría de los veterinarios de UPRA.

fotos 910

La principal vía de difusión del gen ROA es la Inseminación Artificial

La asociación también pone a disposición de los socios corderas de reposición portadoras del gen ROA para su venta, siendo esta también una vía cada vez más importante de difusión del gen en la población.
La descendencia de las hembras portadoras cubiertas por sementales no portadores propios de la explotación, debe ser sacrificada, o genotipada para el gen ROA si se deja como reposición en la explotación. Este genotipado permite conocer e identificar a los animales portadores, quedando siempre perfectamente controlados en la ganadería, identificados por un crotal especial. A lo largo del año 2016 se han identificado 2.539 nuevos animales como portadores del gen ROA.

tabla 1

FOTO BORREGAS 0646

El incremento en prolificidad que produce la presencia del gen ROA en heterocigosis se debe al aumento del número de partos dobles, siendo el aumento del número de partos triples muy poco importante. Estudiando la distribución de los tipos de parto que presentan las ovejas ROA, vemos que casi el 50% de los partos son dobles, y que poco más del 11% de los partos son de 3 o más corderos. Esto limita las complicaciones que con frecuencia se producen tanto en el parto como en la crianza de los corderos nacidos en un parto triple.

tabla 2

Ref. Catálogo 23 UPRA (Septiembre 2016)

Si observamos la media de prolificidad de las ovejas ROA según su edad, vemos que esta se mantiene en niveles muy elevados entre los 3 y los 8 años, empezando a descender de forma significativa a partir de los 10 años de edad. En definitiva, la evolución de la prolificidad en función de la edad es similar en las ovejas ROA y no ROA, diferenciándose en los valores alcanzados.

tabla 3

Ref. Catálogo 23 UPRA (Septiembre 2016)

Actualmente, UPRA-Grupo Pastores está formada por 215.000 ovejas y 275 rebaños asociados. La prolificidad fenotípica media que presenta la población es de 1.37 corderos por parto. 165 de los rebaños cuenta con ovejas ROA, lo que supone un 60% del total de explotaciones. A día de hoy, el censo de animales ROA vivas con partos presentes en los rebaños es de unas 15.000 hembras y 200 machos. Son 62 las explotaciones que cuentan con un censo de ovejas ROA mayor del 10%. Estos 62 rebaños presentan una prolificidad fenotípica media de 1.52 corderos por parto.

Si observamos la siguiente tabla, vemos que la explotación que posee un mayor porcentaje de ovejas ROA, un 88%, presenta una prolificidad media de 1.71 corderos por parto. Al determinar por separado la prolificidad de las ovejas ROA y no ROA de esta explotación, vemos que las ovejas portadoras presentan una prolificidad de 1.76 corderos por parto, y las ovejas no portadoras de 1.60 corderos por parto.

tabla 4

Ref. Catálogo 23 UPRA (Septiembre 2016)

corderos rasa

Debido a que el aumento de prolificidad que presentan las hembras portadoras del gen se produce al aumentar su tasa de ovulación, y que la utilización de esponjas con progestágenos y eCG es una práctica frecuente en las ganaderías, tanto para Inseminación Artificial como para cubriciones en época de anestro, se realizó un estudio sobre el efecto de este tratamiento en corderas portadoras del gen ROA. En él se determinó que no se debería sobrepasar la dosis de 300 UI de eCG en ovejas heterocigotas para el alelo FecXR, e incluso sería recomendable una dosis menor en función de su edad y su peso (Lahoz et al., 2009).

Los animales portadores del gen ROA no se diferencian del resto de animales de raza Rasa Aragonesa desde el punto de vista morfológico, por lo que los corderos cumplen con las características necesarias para ser comercializados como Ternasco de Aragón, reconocido por la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.). De igual forma, al estudiar los pesos al nacimiento y ganancias medias de los corderos nacidos de animales portadores y no portadores del gen ROA, se ha confirmado que la descendencia producida por las ovejas ROA no difiere en peso vivo al nacimiento ni en la velocidad de crecimiento en comparación con la descendencia de ovejas no portadoras de la variante génica (Roche et al., 2011).

Actualmente el gen ROA se encuentra en una fase de difusión, aumentando progresivamente desde su descubrimiento hasta ahora su presencia en los animales de las explotaciones de UPRA. Aquellas explotaciones que no pertenecen a la asociación y que están interesadas en introducir el gen ROA en sus rebaños, pueden acceder a él por medio de la Inseminación Artificial o compra de corderas portadoras, UPRA pone a disposición de todos los ganaderos estos servicios.

BIBLIOGRAFÍA

  • CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS DE ANIMALES PORTADORES DEL ALELO FecXR/BMP15
    JURADO, J.J.4; FANTOVA, E.1; FOLCH, J.2 .; EQUIPO VETERINARIO DE CARNES OVIARAGON.1; VIGIL, E.3; MARTINEZ-ROYO,A.2; y CALVO, J.H.2. 1Equipo Veterinario de Carnes Oviaragón S.C.L. Edificio Pastores. Ctra. Cogullada, nº65 Mercazaragoza, Calle G. 50014 Zaragoza. 2Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (Gobierno de Aragón) Apdo.722, 50080 Zaragoza. 3Centro Nacional de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA)-DGA Ctra. Movera a Pastriz. Zaragoza. 4Departamento de Mejora Genética Animal. INIA Crta. La Coruña, Km. 7,00 28040 (Madrid). SEOC 2008 ALMERIA.
  • ¿Es necesario reducir la dosis de eCG en corderas prolíficas portadoras del alelo FecXR (ROA)? Efecto de dos dosis diferentes sobre la fertilidad y prolificidad.
    Lahoz B., Alabart J.L., Martí J.I., Echegoyen E., Calvo J.H., Martínez-Royo A., Vijil E., Folch J. 2009. SEOC 2009 Barbastro (Huesca) pp. 351-355
  • INFLUENCIA DE LA PRESENCIA DEL ALELO ROA Y DE LA SELECCIÓN POR PROLIFICIDAD POLIGÉNICA EN LOS RESULTADOS ECONÓMICOS DE EXPLOTACIONES OVINAS DE CARNE EN ARAGÓN
    PARDOS, L. 1; FANTOVA, E 2; BRU, CH. 2; BUÑUEL, M. 2; CUARTIELLES, I. 2; LARRAZ, V. 2
    1 Escuela Politécnica Superior de Huesca. Universidad de Zaragoza. Ctra.Cuarte s/n, 22071 Huesca.2 Equipo Veterinario de Carnes Oviaragón S.C.L. Edificio Pastores. Ctra. Cogullada, nº 65 Mercazaragoza, Calle G, 50014 Zaragoza. SEOC 2010 VALLADOLID.
  • Crecimiento de los corderos y características de las canales de la variante génica Rasa Oviaragón (ROA).
    ROCHE A., RIPOLL G., JOY M., ALABART J.L., CALVO J.H., FANTOVA E., FOLCH, J. En: FEAGAS (Ed.). Libro de Actas II Congreso Nacional de Zootecnia. Facultad de Veterinaria de Lugo, Universidad de Santiago de Compostela, 28-29 de octubre de 2010, pp. 90-93.
  • Estudio del peso al nacimiento y del crecimiento de corderos con la variante génica FecXR, Rasa Oviaragón (ROA)
    ROCHE A., RIPOLL G., JOY M., CALVO J.H., ALABART J.L., FANTOVA E. FOLCH J. XXXVI Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia. Donostia-San Sebastián, 6-7 de Octubre, pp. 296-299, 2011.
  • Effects of the FecXR allele of BMP15 gene on the birth weight, growth rate and carcass quality of Rasa Aragonesa light lambs
    A. Roche†, G. Ripoll, M. Joy, J. Folch, B. Panea, J.H. Calvo, J.L. Alabart*
    Unidad de Tecnología en Producción Animal, CITA, Av. Montañana 930, 50059 Zaragoza, Spain Small Ruminant Research 108(2012) 45-53
    * Corresponding author. Tel.: +34 976716450; fax: +34 976716335; e-mail: jlalabart@aragon.es.
    † Present address: Oviaragón-Grupo Pastores S.C.L., 50014 Zaragoza, Spain.
  • Caracterización del pico preovulatorio de LH en Ovejas Rasa Aragonesa portadoras del Alelo Fec X r (ROA)
    B. Lahoz * , J. Folch, P. Sánchez y J.L. Alabart.
    * Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón, 50059 Zaragoza , España. ITEA(2013), 109(4), 415-428
  • ECUACIONES DE PREDICCIÓN DE LOS RESULTADOS ECONÓMICOS SIN SUBVENCIONES EN EXPLOTACIONES OVINAS DE CARNE EN ARAGÓN
    FANTOVA, E. 1; PARDOS, L. 2; CUARTIELLES, I. 1; Equipo veterinario de Oviaragón-Grupo Pastores 11 Oviaragón-Grupo Cooperativo Pastores. Edificio Pastores. Ctra. Cogullada nº 65, Mercazaragoza, Calle G, 50014 Zaragoza
    2 Escuela Politécnica Superior. Universidad de Zaragoza. Ctra. Cuarte s/n, 22071 Huesca. SEOC TALAVERA 2016
Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter


Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto. Cómo configurar

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar