Arranca con éxito la XX Copa Galicia de Pura Raza Galega

Los ejemplares Kalifa y Tamaga fueron los primeros clasificados en las secciones de sementales y yeguas, respectivamente

Acaba de iniciarse la XX Edición de la Copa Galicia de Morfología de Caballos y Yeguas de Pura Raza Galega. Una celebración que reunió en el Campamento Turístico Santa María de Brandoñas, ayuntamiento de Zas, a ganaderos procedentes de los ayuntamientos de Lourenzá y Viveiro, por la provincia de Lugo, Oza-Cesuras, Brión, Vimianzo, Boqueixón y Betanzos, por la provincia de A Coruña, y A Estrada y Vilagarcía de Arousa, por la provincia de Pontevedra. Un total de 18 participantes en dos secciones en concurso.

En una jornada animada y muy controlada, con todas las medidas Covid, los participantes no ocultaron las ganas y el deseo de reiniciar las competiciones ecuestres post pandemia, en un día soleado y en un ambiente de camaradería.

RESULTADOS

En la sección de sementales (caballos mayores de tres años) se proclamó primer clasificado KALIFA (71 puntos) de la Ganadería de Félix Pérez de Betanzos (A Coruña). Segundo clasificado, XUNCO DE LOURENZÁ (68,70 puntos) de la Ganadería de Diego Terrón de Lourenzá (Lugo), tercer clasificado JALISCO (68,50 puntos) de la Ganadería Freire Abad de Oza-Cesuras (A Coruña) y cuarto clasificado, ORBALLO DE LOURENZÁ (68,15 puntos), de la Ganadería Diego Terrón de Lourenzá (Lugo).

En la sección de yeguas (yeguas mayores de tres años), se proclamaría primera clasificada  TAMAGA (79,10 puntos) de la Ganadería Freire Abad de Oza-Cesuras (A Coruña), segunda clasificada PITUFIÑA DO CELTA (75,40 puntos) de la Ganadería Adrián Mariño Salgueiro de Viveiro (Lugo), en tercer lugar clasificaría GALA (69,75 puntos) de la Ganadería Freire Abad, de Oza-Cesuras (A Coruña) y en cuarto lugar Shakira da Estrada ( 68,70 puntos) de la Ganadería Fontenla de A Estrada (Pontevedra).

Desde el jurado se quiere destacar la altísima calidad de todos los ejemplares presentados y la magnífica presentación realizada por todos los participantes.

Desde la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, en palabras de su presidente, Jacobo Pérez Paz: “llegamos a los 20 años de celebración de la única competición existente en Galicia a nivel autonómico para nuestra raza. Veinte años de mucho trabajo e ilusión. De tropiezos y alegrías, pero sobre todo de unión de los ganaderos y criadores que ven en nuestra Asociación el verdadero escaparate para la promoción y venta de sus productos. Queremos agradecer el apoyo institucional de ayuntamientos, Diputaciones y Xunta de Galicia, así como del programa Europeo FEADER Europa Inviste no Rural. Ahora también agradecer el apoyo en el día de hoy de la iniciativa privada, del Campamento Turístico Santa María de Brandoñas, que apostó –con gran acierto- por la Copa Galicia de Pura Raza Galega”.

Desde la organización ya confirmaron su interés por repetir en el 2022 la celebración de una de las pruebas puntuables para la XXI Copa Galicia de Pura Raza Galega. El futuro está garantizado.

EXHIBICIÓN DE DOMA DE ALTA ESCUELA CON CABALLOS DE PURA RAZA GALEGA

Una vez concluida la competición, y por gentileza de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, auspiciada por el programa Europeo FEADER “ Europa Inviste no Rural”, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España, se ofreció una exhibición de doma con caballos de Pura Raza Galega en la que participaron dos ejemplares domados en alta escuela, pertenecientes al convenio de colaboración firmado entre la Asociación y las instituciones anteriormente citadas, los cuales ejecutaron aires altos, paso español, piaffe, parapeto, piruetas, cabriolas, posadas y levadas. Una exhibición seguida con máxima atención por parte del público presente, el cual aplaudió dichas actuaciones del caballo de Pura Raza Galega.