SEPOR colabora con el VIII Seminario Feet First organizado por Zinpro en Lorca

11 Jun 2021 ANPSTAND elabora una Guía de estrategias innovadoras en bioseguridad para centros de inseminación

Criadores, centros de inseminación e investigadores proporcionan protocolos de trabajo para seguir avanzando en una materia en la que España es un referente internacional

El Grupo Operativo ANPSTAND, en el marco de su proyecto innovador, ha elaborado una Guía de estrategias innovadoras para la mejora de la bioseguridad en los centros de inseminación de ganado porcino con el objetivo de seguir avanzando en materia de bioseguridad, en la que el sector porcino español ya es un referente internacional.

La Guía, en la que han trabajado criadores de porcino selecto, centros de inseminación e investigadores de todo el territorio nacional, proporciona protocolos de trabajo que ayuden a prevenir la entrada de agentes patógenos en los centros de inseminación y minimizar su efecto sobre el estatus sanitario, bienestar y resultados técnicos de los animales. Asimismo, pretende ser una herramienta de apoyo a proveedores y clientes.

El documento recoge medidas de protección de los centros de inseminación frente a la entrada de patógenos, así como de reducción de las consecuencias derivadas de las enfermedades ya existentes en el ambiente de la granja.

Así, establece pautas para el mantenimiento de las instalaciones, naves, almacenes, etc., sistemas de ventilación o calidad del agua; entrada y salida de animales; personal, equipos e insumos; la alimentación; control de plagas; o el tratamiento de los subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH).

La Guía de estrategias innovadoras para la mejora de la bioseguridad en los centros de inseminación de ganado porcino forma parte del trabajo que está realizando el Grupo Operativo ANPSTAND para establecer un estándar de calidad seminal común para los centros de inseminación de porcino de España, además de especificar las características mínimas que deben cumplir las dosis que elaboran.

En concreto, esta Guía de Bioseguridad es uno de los 10 protocolos que está elaborando el GO ANPSTAND y que deberán cumplir los centros de inseminación en áreas como el bienestar animal y la sanidad e higiene; los procesos de trabajo, recogida de semen, procesado del eyaculado y conservación y distribución de dosis; el control de la calidad y la trazabilidad de los datos; o el medio ambiente.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter