13 Oct 2020 Andalucía destina 50,6 millones a los sectores más afectados por el Covid-19

Podrán acogerse, entre otros, ganaderos de vacuno, ovino, caprino y porcino Ibérico, y secaderos de jamones, paletas y embutidos
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía abre, desde hoy, 13 de octubre, la convocatoria de ayudas dirigida a ofrecer apoyo urgente a los agricultores, ganaderos y Pymes agroalimentarias de los sectores especialmente afectados por la situación generada por el Covid-19. El objetivo de estas subvenciones, cuyo presupuesto global asciende a 50,6 millones de euros, es garantizar la continuidad de actividades empresariales cuya rentabilidad se ha visto amenazada por algunas de las medidas adoptadas para luchar contra la propagación del coronavirus como, por ejemplo, el cierre del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) o la prohibición de organizar celebraciones y fiestas populares.

Atendiendo a los diversos sectores, el montante económico se divide entre los agricultores dedicados a la flor cortada y la planta ornamental (4,4 millones de euros), los ganaderos de vacuno (7,6 millones de euros), de ovino y caprino (11 millones de euros) y de porcino ibérico (3,2 millones de euros). En cuanto a las pymes, a las bodegas de vino se destinan 19 millones de euros; a los secaderos de jamones, paletas y embutidos de porcino ibérico, 4,2 millones de euros; y a los centros de manipulación de flores y plantas ornamentales, 1,2 millones de euros.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, las bases reguladoras de estas subvenciones establecen un máximo de 7.000 euros cuando los beneficiarios sean titulares de explotaciones agrarias y de 50.000 euros para las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias.

Al respecto, la consejera Carmen Crespo ha valorado que “los profesionales del sector agroalimentario que más han sufrido las consecuencias de la pandemia puedan ya comenzar a tramitar este respaldo económico público puesto a su disposición gracias a la iniciativa de la Junta de Andalucía”.

La apertura de esta convocatoria de ayudas ha sido posible tras una modificación del Reglamento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) cuya propuesta inicial partió de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible hacia el Gobierno de España, encargado de trasladarla a la Unión Europea (UE) al ser un asunto que supera las competencias autonómicas. Gracias al cambio realizado, la Consejería de Agriucultura ha podido habilitar estas subvenciones para sectores especialmente afectados por la pandemia que se corresponden con la ‘Medida 21’ del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020.

Carmen Crespo ha agradecido y reconocido el trabajo realizado por todas las administraciones (Ejecutivo central, Comisión Europea y Parlamento Europeo) que se han visto implicadas en el proceso “para hacer realidad esta petición que partía de la Consejería andaluza pero que supone beneficios para los profesionales del sector agroalimentario de todos los Estados Miembro”.

Convocatoria 2020 de la ‘Medida 21’ del PDR

Como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), pueden acogerse a estos incentivos tanto los agricultores del sector de la flor cortada y la planta ornamental, como los ganaderos con explotaciones de vacuno, ovino, caprino y porcino ibérico. Además, también se encuentran entre los beneficiarios las pequeñas y medianas empresas vitivinícolas (bodegas de vino), de porcino ibérico (secaderos de jamones, paletas y embutidos) y que realizan labores de centros de manipulación de flores y plantas ornamentales.

Los interesados en beneficiarse de este apoyo público disponen de un plazo de 15 días hábiles desde el martes 13 de octubre para presentar la documentación necesaria por vía telemática. Concretamente, a través del Registro Electrónico único de la Administración de la Junta de Andalucía. En el caso de los agricultores y ganaderos, aquellas personas que lo prefieran pueden realizar los trámites a través de las entidades reconocidas por el Gobierno andaluz para esta labor.

Los formularios para solicitar las ayudas y demás datos necesarios para acceder a los incentivos están disponibles en la web oficial de la Junta de Andalucía tanto para los agricultores y ganaderos como para las pequeñas y medianas empresas especialmente afectados por el coronavirus.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter