10 Sep Andalucía tramita un anticipo de 6,9 millones para los Grupos de Desarrollo Rural

Esta medida permite alcanzar el 50% de las cuantías concedidas a los Grupos de Desarrollo Rural como permite la normativa europea

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha informado al Consejo de Gobierno de la tramitación del pago de 44 solicitudes (6,9 millones de euros) de anticipo de los fondos correspondientes a los gastos de funcionamiento de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) con el fin de alcanzar la cantidad máxima que permite la normativa (50%). Hasta la fecha, los beneficiarios de estas ayudas habían podido acceder únicamente al 25% de las cuantías aprobadas en 2017, tras la concesión de un primer adelanto en 2018 que ascendía a 11,5 millones de euros.

En total, los incentivos aprobados por la Junta de Andalucía a los GDR para los siete años de aplicación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, en el que se enmarca este apoyo público para gastos de explotación y animación, suman un montante de 59,2 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El Gobierno andaluz considera insuficiente el porcentaje adelantado a las entidades en la legislatura anterior, dada la necesidad de liquidez por parte de los grupos para poder implementar las actuaciones incluidas en las Estrategias de Desarrollo Local de cada una de las Zonas Rurales Leader y la proximidad del final del período de programación del PDR. Por este motivo, la Consejería que dirige Carmen Crespo ha llevado a cabo las actuaciones necesarias para conceder un nuevo anticipo de subvenciones que, sumado al anterior adelanto, hará posible que los GDR hayan accedido a un total de 18,4 millones de euros antes del plazo establecido por Europa para la justificación de las ayudas.

De esta forma, la Consejería de Agricultura responde a la necesidad de adoptar urgentemente medidas encaminadas a impulsar las actuaciones contempladas en el PDR con el objetivo de potenciar el desarrollo rural de los territorios afectados. Además, esta iniciativa del actual Gobierno andaluz permite alcanzar una mayor ejecución de los fondos europeos vinculados a estas zonas, que se ponen a disposición de los distintos colectivos y entidades que dinamizan el territorio. Entre ellos se encuentran empresarios, ayuntamientos, asociaciones y otros agentes locales promotores y beneficiarios de estas ayudas.

Concretamente, los incentivos Leader que respaldan los costes de explotación y animación de los Grupos de Desarrollo Rural se destinan, entre otros fines, a sufragar la puesta en práctica, seguimiento y evaluación de las estrategias de cada zona y a suministrar información y a facilitar el intercambio entre las partes interesadas en las mismas.

Actualmente, Andalucía cuenta con 47 Grupos de Desarrollo Rural que sirven de motor de desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades locales y cuya incidencia en la creación y conservación del empleo en las zonas rurales resulta imprescindible.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter