15 Oct 2020 ACRUGA subasta este viernes 34 novillas en el Centro de Recría Gayoso Castro

Los ganaderos participantes podrán pujar por los ejemplares presentados, que tendrán un precio de salida de entre 1.800 y 1.900 euros

La Asociación de Criadores de la Raza Rubia Gallega (ACRUGA) continúa con su labor de promoción de la raza atendiendo la demanda de ejemplares de Rubia tanto en Galicia como fuera de la comunidad. Ese es uno de los principales objetivos que se cumplirán el viernes 16 con la celebración de la subasta de novillas preñadas en el Centro de Recría Gayoso Castro, a partir de las 11.30 horas, en las instalaciones de la propia finca, en Castro de Ribeiras de Lea.

ACRUGA presentará en la subasta 34 terneras preñadas, de entre 24 y 36 meses, preñadas de más de cinco meses, con un precio de salida de entre 1.800 y 1.900 euros, y con una ayuda para la compra de 200 euros por animal, a cargo de Caja Rural.

La recogida de la tarjeta se puede realizar a partir de las 10:30 en las mismas instalaciones. Los ejemplares que saldrán a subasta forman parte del rebaño de élite que existe en la finca Gayoso Castro, en un centro de recría que funciona gracias a la estrecha colaboración de ACRUGA con la Diputación de Lugo, desde la firma de un convenio en 2007, con el objetivo común de recuperar y mejorar la genética y facilitar la promoción y expansión de la raza, satisfaciendo la demanda de los criadores de Rubia Gallega y también la de los nuevos ganaderos que apuestan por su incorporación a esta raza.

Actualmente, el censo de ejemplares de Rubia Galleha en el centro de recría asciende a 179 animales. Es una ventaja para los ganaderos adquirir ejemplares en esta subasta, ya que según el presidente de la Asociación, César Dorado, “las novillas presentadas ya son seleccionadas mediante un proceso genético, es decir, provienen de ganaderos con buenos índices genéticos. Además, estos ejemplares han superado satisfactoriamente un proceso morfológico y una tercera selección en función del aspecto sanitario ”. De hecho, todos los animales que irán a subasta son sometidos a pruebas de IBR, BVD, paratuberculosis y neospora, además de proceder de granjas oficialmente saneadas.

 De ACRUGA se espera una buena participación de los ganaderos, no solo de Lugo sino del resto de Galicia, e incluso de otras comunidades autónomas. Además, se esperan buenos precios debido a las buenas cualidades del ganado.

La última subasta realizada en el centro de recría fue en diciembre de 2016, cuando tuvo lugar la cuarta edición, en la que las 32 reses presentadas obtuvieron un precio medio de 2.000 euros. Así, el precio más alto fue por una vaca de parto que salió a subasta con su ternero de diez días, y que se compró a 2.350 euros. Sin embargo, si tenemos en cuenta el precio medio de este año, los precios deberían ser superiores, ya que en la primera y última subasta realizada por ACRUGA, la de Adai el pasado mes de agosto, el precio medio fue de 2.300 euros.

El proceso para formar este rebaño de élite comienza cuando los ganaderos ofrecen sus novillas a los ocho o nueve meses de edad. Luego son revisadas ​​por el personal técnico de la Asociación y luego de pasar una severa selección genealógica, morfológica y sanitaria, son adquiridas por ACRUGA. Después son trasladadas al centro de recría, donde son mantenidas y cuidadas. A los 15 o 18 meses se les insemina y en cuanto se confirma su embarazo ya están disponibles para la venta, ya sea directamente a los ganaderos interesados ​​o mediante subastas, como la que se realizará este viernes en el propio centro de recría.

Está prevista la asistencia al evento del diputado de Recursos Sostenibles y titular del centro de recría Gayoso Castro, Roberto Fernández, entre otras autoridades.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter