El MAPA reconoce a ACRIMUR como entidad gestora del Programa de Cría de la raza Murciano-Granadina

Para Emilio Carranco, presidente de ACRIMUR, este reconocimiento es un paso muy importante para la Asociación, por el bien de sus ganaderos y el correcto desarrollo del Programa de Cría de la raza

Mediante Resolución del 12 de julio de 2021 de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) reconoce oficialmente a la Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina (ACRIMUR) para la gestión del Programa de Cría de la raza.

De conformidad con el Real Decreto 45/2019, de 8 de febrero, por el que se establecen las normas zootécnicas aplicables a los animales reproductores de raza pura, porcinos reproductores híbridos y su material reproductivo, se actualiza el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas y se modifican los Reales Decretos 558/2001 de 25 de mayo; 1316/1992 de 30 de octubre; 1438/1992 de 27 de noviembre; y 1625/2011 de 14 de noviembre – 26 de diciembre, por el que se aprueba el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas.

Para Emilio Carranco, presidente de ACRIMUR, este reconocimiento es un paso muy importante para la Asociación, por el bien de sus ganaderos y el correcto desarrollo del Programa de Cría de la cabra Murciano-Granadina. “Pensábamos que la unión hacía la fuerza, pero no ha sido así, ha prevalecido un interés individual, además de no entender que existan Comunidades Autónomas en las que no sea imprescindible el saneamiento de tuberculosis en todas las explotaciones”, lamenta Carranco.

Jorge Castillo, secretario ejecutivo de ACRIMUR, piensa que es una decisión que se ha tomado por el bien de sus asociados, que han salido más fortalecidos y resilientes con respecto a situaciones anteriormente vividas. “Todos nuestros asociados son “Oficialmente Indemnes de Brucelosis y Tuberculosis” y nuestra principal bandera y señal de calidad debe ser la sanidad. Una vez que se tenga sanidad, los otros pilares básicos serán la genética, el manejo y la alimentación”, concluye Castillo.