ACCRE incorpora dos sementales al CENSYRA de Badajoz

El material genético de estos animales, procedentes de la ganadería CD de Villarta de los Montes (Badajoz), formará parte del Banco de Germoplasma, tal y como indican desde la Asociación

La Asociación de Criadores de Caprino de Raza Retinta Extremeña (ACCRE) ha incorporado dos nuevos sementales al Centro de Testaje del Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) de Badajoz.

El material genético de estos animales, procedentes de la ganadería CD de Villarta de los Montes (Badajoz), formará parte del Banco de Germoplasma, tal y como indican desde la Asociación.

SOBRE LA RAZA

La raza Retinta, también conocida como Retinta Extremeña, raza en peligro de extinción que posee el Logotipo Raza Autóctona 100% y que debe su nombre al color rojo de su capa y al área de explotación en los campos extremeños. Pertenece al conjunto denominado “razas de las mesetas”, considerando el núcleo inicial en la comarca cacereña de los cuatro lugares (Santiago del Campo, Hinojal, Talaván y Monroy). Es una cabra rústica de temperamento tranquilo y no muy marchadora, explotada en régimen extensivo, aprovechando el monte bajo y los pastos de la dehesa con gran eficacia. Los ejemplares que hoy existen en Extremadura mantienen un singular grado de pureza, pues los ganaderos, basando la selección en el color de la capa, cerraron la puerta a posibles cruces con otros conjuntos.

Agrupa animales de gran dimorfismo sexual, de perfil recto, eumétricos tirando a grandes y proporciones medias. Disponen de cuernos principalmente de tipo prisca (forma de tirabuzón en espiral) aunque también se presentan los tipo aegagrus (en arco hacia atrás). La capa es de color rojo uniforme, con diferentes tonalidades que van del rubio al retinto y caoba. La mayor parte del censo se encuentra en rebaños de más de 150 cabras.

La Retinta es de doble aptitud: cárnica y lechera, aunque en la actualidad el objetivo principal de su explotación es la producción de carne. Sin embargo, en un importante número de explotaciones se practica el ordeño, con producciones superiores a las tradicionales. La leche de cabra Retinta va destinada, casi en su totalidad, a la producción de queso.