workshop antibióticos Arturo Anadón y Fernando Carrera

17 May Celebrado el workshop sobre el uso responsable de antibióticos en Huesca

En este evento se hizo hincapié en que sólo los veterinarios están facultados para prescribir medicamentos a los animales

Se reivindica la profesión veterinaria. Lo hacía en el pasado Congreso Mundial celebrado en Barcelona y también en la sesión técnica que acogía el pasado 10 de mayo el Colegio de Veterinarios de Huesca, donde tuvo lugar un workshop sobre el uso responsable de antibióticos impartido por Arturo Anadón, doctor en Veterinaria y presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera, hizo hincapié en el hecho de que “la receta veterinaria es fruto de un acto veterinario”, en el sentido de que sólo los veterinarios están facultados para prescribir medicamentos a los animales.

Incidía en ello Arturo Anadón, que, además, aludía a la necesidad de reducir el uso de antibióticos, los cuales deben ser utilizados siempre y sólo cuando son necesarios. Para ello es fundamental realizar un diagnóstico clínico, de laboratorio, etc. con el fin de elegir el medicamento y la dosis más pertinente.

En este workshop se profundizaba en el dicho “Un mundo y una sola salud” para poner el acento en el hecho de que el medio ambiente y el conjunto de animales deben estar saludables, ya que cualquier problema sanitario en esos ámbitos se puede transmitir a los humanos.

En el caso de los alimentos, el concurso de los veterinarios también es esencial, dado que son los garantes de que lleguen en perfectas condiciones de consumo, y en el ámbito de los antibióticos hacen cumplir las directrices marcadas por la Agencia Española del Medicamento, con el pertinente tiempo de espera desde la administración hasta el sacrificio.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter