La Gallina Utrerana, una historia de nueve siglos

17 Mar Las razas Utrerana y Combatiente, presentes en la I Feria Avícola La Rambla

La Asociación Nacional de Criadores de Gallinas Utreranas participará en el evento con cuatro parejas de animales

Del 24 al 26 de marzo tendrá lugar la I Edición de la Feria Avícola La Rambla (Córdoba), evento en el que se darán cita diferentes razas aviares autóctonas de Andalucía.

La Asociación Nacional de Criadores de Gallinas Utreranas participará en el evento con cuatro parejas de animales, una por cada una de las variedades que tienen en la actualidad: Negra, Franciscana, Perdiz y Blanca. También habrá 14 machos de Combatiente Español.

SOBRE LAS RAZAS:

  • Utrerana: Raza creada a partir del trabajo de D. Joaquín del Castillo en su gallinero de Utrera, de donde recibe su nombre. Originada a partir de una población heterogénea de gallinas de cortijos y zonas de la campiña andaluza, caracterizadas por su gran rusticidad y que tradicionalmente habían sido seleccionadas con la finalidad de obtener el mayor tamaño posible, tanto corporal como de sus huevos. El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza aviar Utrerana en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.
  • Combatiente Español: Debe su nombre a la aptitud para la que fue seleccionado. Es una de las razas que conserva mayor parecido con el Gallus bankivia, considerado el ancestro de las gallinas domésticas. Se barajan dos teorías respecto a su origen, la primera postula que fue introducido por fenicios y cartagineses hace 3.000 años y la segunda que procede del gallo salvaje mediterráneo y por lo tanto se incluiría dentro del Tronco Mediterráneo. El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza aviar Combatiente Español en el Grupo de Razas Autóctonas de Fomento.
Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter