cabrito sanidad animal

20 Sep ‘Tierras Caprino’ recoge el futuro del sector de la mano de Manuel Luque

La revista ha contado con la participación de Manuel Luque, director gerente de FEAGAS, para analizar el futuro del sector

La revista Tierras Caprino ha contado en su número 19 con la participación de Manuel Luque, director gerente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), para analizar el futuro del sector caprino español.

En el artículo se expone la situación mundial del sector caprino, se explica la situación del caprino a nivel europeo y su biodiversidad y se hace un repaso al sector caprino de nuestro país para terminar con una serie de conclusiones y un análisis de futuro.

Del escrito recogemos lo siguiente:

“El estudio Outlook trata sobre el futuro del sector agroganadero de la Unión Europea en el intervalo entre 2016 y 2026. En un estudio que analiza las posibilidades de cambio en las tendencias de producción y consumo de distintos productos agroalimentarios en base a unas hipótesis específicas. Realiza previsiones sobre modificaciones en la demanda, la producción, el consumo, el comercio exterior y los precios. Tiene en cuenta, entre otras cosas, la continuidad de la PAC, los acuerdos comerciales internacionales y las magnitudes macroeconómicas como el precio del petróleo y el crecimiento de los países.

Así, prevé una estabilidad en el consumo de carne por parte de la UE-15, mientras que países más emergentes aumentarán su consumo. Además, habrá estabilidad en el consumo de carne de ovino y caprino frente a las reducciones de consumo en otro tipo de carnes. Por otra parte, se prevé estabilidad en la producción europea de carne de ovino y caprino, e incluso aumentos de hasta un 5%, y un aumento en el consumo de productos lácteos. La producción láctea en la UE también crecerá, reflejado en un aumento de las exportaciones a terceros países.

Al margen de este estudio europeo, se pueden dibujar unas estrategias de futuro para el sector caprino:

  • Continuar el exitoso trabajo en materia de conservación y mejora genética de nuestras razas ganaderas.
  • Trabajar en una mayor vertebración y unión del sector, que se traduzca en una defensa fuerte y unánime de sus intereses frente a las distintas instituciones.
  • Continuar apostando por la formación de los actores implicados en la producción: ganaderos, veterinarios, operarios, investigadores…
  • Desarrollo e implementación de programas de I+D+i, apostando especialmente por la innovación del sector agroganadero.
  • Difundir y transmitir a la sociedad la importancia del sector caprino, sus características, valores y funciones.
  • Puesta en marcha de estrategias de internacionalización de nuestra genética, siempre acompañadas de un buen trabajo en el mantenimiento del estatus sanitario de las explotaciones.
  • Buscar estrategias de diferenciación de los productos procedentes del caprino, tanto por calidad como por procedencia, así como desarrollar una intensa labor de promoción de los mismos.
  • Integración de la producción, buscando nuevas fórmulas del sistema de producción que permitan un mayor poder e independencia económica para el ganadero.
  • Debido a que los productos del caprino aún no se consumen de manera principal en numerosos hogares, y en muchas ocasiones son vistos como productos para ocasiones especiales (especialmente productos cárnicos), es necesario trabajar en campañas de sensibilización y fomento del consumo.”
Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter