aspirantes recetas raza autóctona

11 May Las recetas de Asturiana de los Valles y Retinta, ganadoras del Concurso de Recetas Logotipo Raza Autóctona 100%

Los premiados han sido Pablo García Llorente de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller (Asturias) y Adrián Reyes Valiente de la Escuela I.P. Fernando Quiñones (Cádiz) 

El Salón de Gourmets acogió ayer la celebración de la final del Concurso de Recetas de Cocina Raza Auóctona 100%, una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) que, con el fin de difundir y poner en valor las producciones procedentes de nuestras razas, premia la mejor receta en las categorías de Plato Principal y Tapa elaborada con productos acogidos a este sello de calidad.

El evento, conducido por el comunicador gastronómico Daniel del Toro, contó con la participación de cuatro finalistas procedentes de Escuelas de Hostelería de Albacete, Asturias, Cádiz y Sevilla, que, en vivo y en directo, elaboraron sus recetas con ingredientes de las razas autóctonas Retinta, Florida, Asturiana de los Valles y Berrenda.

Pablo García Llorente de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller (Asturias) resultó ganador en la categoría de Plato Principal con su receta “Restos de Parrillada en prado asturiano” elaborada con carne de la raza bovina Asturiana de los Valles. En la modalidad de Tapa el galardón se entregó a Adrián Reyes Valiente de la Escuela I.P. Fernando Quiñones (Cádiz) con su propuesta “Tostas de picaña con brócoli acompañado de un puré de zanahoria” en la que ha utilizado carne de la raza bovina Retinta.

Como finalistas de esta primera edición del Concurso quedaron Mario Álvarez con su “Torrija de ternera Berrenda” en la categoría de Plato Principal y Noelia Villodre en la categoría de Tapa con su “Taco mexicano-manchego raza autóctona”.

Mientras los aspirantes cocinaban sus platos, y para resaltar aún más la calidad y la importancia de las razas autóctonas y sus productos, durante el evento se llevó a cabo una degustación de quesos y productos cárnicos de varias razas como Tudanca, Lidia, Berrendas, Avileña-Negra Ibérica, Retinta Merina, Florida, Cabra de Guadarrama y Malagueña.

El evento, que contó con numeroso público durante toda su duración, finalizó con el veredicto del jurado, compuesto por Leonor Algarra, subdirectora general adjunta de Medios de Producción de Ganaderos del MAPAMA, Montserrat Castellanos, jefa de área técnica del MAPAMA; Quique Cerro, jefe de cocina del Restaurante-Bodega Iniesta y delegado de Euro-Toques en Albacete; Enrique Pérez, jefe de cocina del restaurante El Doncel; y Rosa Díaz, técnico de restauración de Paradores; y con la entrega de los premios a los ganadores.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter