raza nostra

17 Oct Raza Nostra inaugura un nuevo espacio en el Mercado de Chamartín

Es una carnicería-museo que tiene como máxima preservar y difundir el valor que poseen las razas de ganado español como patrimonio gastronómico, cultural y genético

El martes 16 de octubre, Raza Nostra inauguró su nuevo espacio en el Mercado de Chamartín, una remodelación que ha convertido el lugar en una carnicería-museo que tiene como máxima preservar y difundir el valor que poseen las razas de ganado español como patrimonio gastronómico, cultural y genético.

El acto ha sido presentado por el director de la compañía, Carlos Rodríguez, que ha destacado el valor y la importancia de las razas autóctonas en su discurso de apertura. “Conservar las razas no sólo es un tema de obligación moral. Ayuda al sostenimiento de la población rural, previene los incendios y hay joyas gastronómicas detrás de muchas de estas carnes”, ha declarado, añadiendo que, aunque parezca contradictorio, la mejor manera de preservar una raza en peligro de extinción es generando la demanda de sus producciones.

El proyecto Raza Nostra quiere acercar a los consumidores las razas autóctonas y el mundo de la carne desde otra perspectiva por lo que, de manera mensual, se comercializará una raza diferente, cuya carne estará expuesta en una cámara de maduración habilitada especialmente para que los consumidores puedan presenciar y entender mejor este proceso.

Leonor Algarra, subdirectora general adjunta de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha acudido al acto para hablar sobre el Logotipo Raza Autóctona 100%, sello de calidad que tiene mucho que ver con la filosofía del proyecto de Raza Nostra.

Tras explicar brevemente en qué consiste, Algarra ha destacado que de 40 razas autóctonas de vacuno, 23 se han acogido ya al Logotipo, lo que supone una muestra de que este sello funciona y de que cada vez hay más razas que quieren diferenciarse a la hora de comercializar sus productos.

En el evento también han intervenido José Luis Paz, ganadero de varias razas de vacuno; y Olga Ruiz, subdirectora general de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Madrid.

En representación de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) ha acudido su director gerente, Manuel Luque.

REF: B-171018

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter