cde-quinto de capellan

31 Jul “Quinto de Capellán” gana la grande en Luanco

“Quinto de Capellán”, con Guillermo González Alonso, se impuso en la grande de la penúltima jornada del CSN2* de Luanco

El Caballo de Deporte Español “Quinto de Capellán” (“Quite Easy” y “Joliness”), que venía de hacer un buen concurso en el CSN2* del Centro Deportivo El Forcón, primer concurso de la Ruta Costa Astur, se impuso en la grande de la penúltima jornada del CSN2* de Luanco.

Montado por Guillermo González Alonso, el CDE nacido en Yeguada Casa’l Capellán hizo el mejor registro en la prueba más importante de la penúltima jornada.

SOBRE LA RAZA

Se entiende como Caballo de Deporte a todo producto procedente de cruzamientos de razas, excepción hecha de ponis y traccionadoras, incluidas en la W.B.F.S.H. y cuya finalidad es su aptitud para la práctica de cualquier disciplina deportiva contemplada por la Federación Ecuestre Internacional, fundamentalmente las consideradas olímpicas, salto, doma y concurso completo de equitación.

El Caballo de Deporte Español (C.D.E.) surge por la necesidad de registrar en un libro genealógico los caballos procedentes de cruces de razas puras. Dichos cruzamientos están orientados a la obtención de caballos deportivos de elevada calidad. La principal promotora de esta raza ha sido la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Deporte Español (ANCADES), fundada en 1993.

En el año 2002 se publica legislación nacional relativa a las características zootécnicas de la raza, indicando los cruces de razas permitidos para considerar CDE a los productos resultantes.

Su nombre deriva de sus prestaciones y al reconocerse oficialmente margina de forma radical al de “cruzados”, con el que se denominaba genéricamente años atrás.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza equina Caballo de Deporte Español en el Grupo de Otros Équidos Registrados.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter