Retinta 101-nueva

14 Jun Previsión de asistencia al Certamen de Algeciras

La Feria Ganadera contará con la participación de varios ejemplares de la raza autóctona bovina Retinta que estarán expuestos durante todo el Certamen

Algeciras acoge, del 16 al 18 de junio, su Certamen Nacional, evento que contará con la presencia de la raza bovina Retinta, que estará en exposición para el deleite de todos los visitantes.

Según las previsiones, participarán cinco ganaderos/criadores diferentes, que llevarán a exposición un total de dos machos y 46 hembras.

SOBRE LA RAZA

Procede del Tronco bovino Rojo Convexo (Bos taurus turdetanus), y constituye la principal raza bovina autóctona de la España seca. Se distribuyó por la mitad sur de la península Ibérica, donde originó los distintos ecotipos de la Retinta (Colorada Extremeña, Rubia Andaluza y Retinta Andaluza), de cuya fusión procede una versión moderna y mejorada de la raza, pasando de su doble aptitud carne-trabajo originaria a la meramente cárnica de la actualidad.

Son animales bien adaptados a las dehesas del suroeste peninsular, con buenos rendimientos productivos y reproductivos, y elevada resistencia a enfermedades parasitarias y a las inclemencias del medio.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza bovina Retinta en el Grupo de Razas Autóctonas de Fomento.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter