planas canada

09 Oct Planas se reúne con el ministro de Agricultura y Agroalimentación de Canadá

Ambos ministros ha intercambiado impresiones sobre la marcha del Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá (CETA)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mantenido una reunión con el ministro de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, Lawrence MacAulay, en la que han intercambiado impresiones sobre las relaciones comerciales entre ambos países en el marco del Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá, más conocido como CETA.

Este acuerdo, ha recordado el Ministro, ha permitido incrementar las exportaciones comunitarias, en especial, la de productos agroalimentarios. En concreto, muchos derechos de aduana han desaparecido, permitiendo a la UE exportar a Canadá sin pagar aranceles en casi el 92% de sus productos agroalimentarios, lo que crea nuevas oportunidades de exportación para productos españoles.

Por ello ha confiado en que un Acuerdo con unas características sociales y tan progresivo como es el CETA pueda entrar en vigor con la ratificación de lo que se denominan las competencias mixtas, que son las no trasferidas de los Estados miembros a la UE, por parte de todos los Estados miembros.

En general, ha señalado Planas, las relaciones de España con Canadá son fluidas y en materia de comercio agroalimentario, los intercambios son provechosos para ambas partes. A este respecto ha recordado que las exportaciones españolas a Canadá crecieron un 32% en el periodo 2015-2017.

Tenemos una gran presencia con un sector como el vino, ha explicado el ministro, pero también contamos con muchas posibilidades con otros productos como el aceite de oliva, las frutas y hortalizas, en particular los cítricos, y en lo relativo a la industria vinculada a los quesos.

Y es que, ha apuntado el ministro, Canadá es un país que por sus características, por su tradición comercial por el acuerdo CETA, por su nivel de renta y su capacidad de consumo, es ideal para los productos agroalimentarios españoles.

REF: FI-091018
Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter