Pajuna

04 Dic La raza Pajuna obtiene el Logotipo Raza Autóctona 100%

El MAPAMA ha autorizado el uso del Logotipo Raza Autóctona 100% a la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Pajuna

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha autorizado, mediante una Resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, el uso del Logotipo Raza Autóctona 100% a la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Pajuna.

La raza bovina Pajuna está catalogada en peligro de extinción. El término “pajuno”, bajo el punto de vista ganadero, es equivalente a poco seleccionado, de calidad inferior. Es el ganado propio de la montaña de Andalucia, de ahí su denominación de raza Serrana, nombre por el que se conocía años atrás. También hay zonas donde los ganaderos la llaman “castellana”, nombre heredado de los antiguos “gañanes” que compraban sus animales para trabajo a ganaderos que trashumaban por las antiguas Cañadas Reales de la Península Ibérica, cuando en tiempos de la Mesta era usada comomotor de sangre de la Cabaña Real de Carreteros.

Existen varias teorías acerca el origen de la raza Pajuna, considerada entre las razas denominadas “Serranas”. La hipótesis con más peso es aquella que la considera descendiente directa del Bos Taurus Primigenius.

La raza Pajuna se encuentra dispersa por diferentes zonas de montaña de la geografía andaluza, principalmente, en Sierra Nevada, Serranía de Ronda, Sierra de Grazalema y Sierra de Cazorla. Además, se hallan determinados núcleos en el litoral de las provincias de Almería, Granada y Málaga. Se estima que se crían en pureza el 10% del total del censo de ejemplares de la raza.

Puede acceder a la Resolución completa haciendo click aquí.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter