pastizales pastos

11 Sep Navarra destina más de 180.000 euros a la gestión sostenible de pastizales montanos

La finalidad de estas ayudas es impulsar la aplicación de medidas relacionadas con hábitats pascícolas incluidas en los planes de gestión de zonas de especial conservación

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Navarra destina 181.000 euros para ayudas en la gestión sostenible de los pastizales montanos de la red Natura 2000 en la Comunidad Foral, incluidos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Navarra 2014-2020. Estas subvenciones están dirigidas a entidades locales titulares de pastos comunales incluidos en dicha red.

Así se recoge en una resolución de la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) del pasado jueves, 7 de septiembre. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 6 de octubre.

La finalidad de estas ayudas es impulsar la aplicación de las medidas relacionadas con hábitats pascícolas incluidas en los planes de gestión de las zonas de especial conservación (ZEC) de la red Natura 2000, mediante el apoyo económico a las entidades locales titulares de pastizales de interés. Su objetivo es adecuar su gestión pascícola a la conservación y mejora de dichos hábitats, a través de la aplicación de los correspondientes proyectos de ordenación de pastos.

Se subvencionarán gastos de personal para garantizar el manejo del ganado, el equipamiento de manejo ganadero, adecuación de puntos de agua, pastores eléctricos mangas portátiles y puntos de sal, y mantenimiento de cierres. Quedan excluidos los caminos, mangas permanentes y la creación de nuevos cierres.

Además, podrá subvencionarse la elaboración de la propuesta de manejo sostenible de pastizales y el informe final de resultados de evolución de los hábitats pascícolas. También podrán imputarse en este apartado costes de análisis de suelos.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter