pac-ampliacion

13 Jun Navarra convoca ayudas a proyectos relacionados con el sector agrario

Financiado al 65% por el FEADER, su objetivo es desarrollar proyectos y equipos multidisciplinares unidos temporalmente para dar solución a problemas concretos

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de hoy un acuerdo por el que autoriza al director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería a comprometer un gasto plurianual en el ejercicio 2021 de 1.395.403 euros para ayudas a proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, correspondiente a la convocatoria de este año 2018. Esta convocatoria será financiada al 65% por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).

Su objetivo es desarrollar proyectos y acciones con carácter experimental y/demostrativo desarrolladas por equipos multidisciplinares, unidos temporalmente, para dar solución a problemas concretos del sector agrario y en el que las personas destinatarias deben ser una parte activa importante del proyecto.

Las acciones previstas son mejorar resultados económicos de explotaciones, reestructurando y modernizando; añadir valor a los productos agrícolas (promoción en mercados locales y circuitos cortos de distribución); restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad de los sistemas agrarios con alto valor natural y de los paisajes, mejorar la gestión de fertilizantes y plaguicidas, y prevenir la erosión de suelos, entre otros.

Además, se persigue lograr un uso más eficiente del agua y de la energía; impulsar la economía circular, facilitar el suministro y uso de fuentes renovables de energía, subproductos, desechos y residuos; y reducir emisiones de gases de efecto invernadero y de amoniaco procedentes del sector agrario.

También se pretende fomentar la conservación y captura de carbono en los sectores agrícola-ganadero y forestal, y facilitar la diversificación, creación y desarrollo de pequeñas empresas y la creación de empleo rural.

1,6 millones para 13 proyectos en las convocatorias de 2016 y 2017

Cabe indicar que en las convocatorias anteriores se concedieron subvenciones por un total de 1.684.591 euros para 13 proyectos de diversa índole. Así se han apoyado proyectos relacionados con el sector ganadero: autopesaje de corderos aplicando registro con identificación electrónica para mejorar controles y optimizar el esquema genético (197.964 euros); modernización de la gestión y mejora de la trazabilidad ovina como elementos fundamentales en la profesionalización ganadera (195.750 euros); vigilancia y control de la infección por lentivirus de pequeños rumiantes en Navarra (50.231 euros); gestión 4.0 en exportaciones avícolas (189.117 euros) e implementación de técnicas NIR en valoración de forrajes (99.816 euros).

Otro grupo de proyectos están relacionados con la actividad agrícola y vitivinícola: adaptación de diferentes variedades de quinoa a las variedades de la tierra y meteorología de Navarra (139.342 euros); aplicación de recubrimientos innovadores para optimizar recursos en procesos enológicos (117.484 euros); desarrollo de vinos blancos de garnacha a partir de biotipos localizados en Navarra (100.989 euros) y un proyecto para establecer un sistema de certificación en producción vitivinícola sostenible en Navarra (88.867 euros).

Asimismo se han apoyado tres proyectos relacionados con la valorización de residuos y la reducción de su impacto ambiental: bioeconomía circular de residuos orgánicos (178.1666 euros); utilización de tecnología japonesa para compostaje gallinaza (97.168 euros) y Recirculación de la solución nutritiva en cultivos sin suelo de tomate para fresco (36.202 euros).

Por último centro de acopio de Alimentos Ecológicos, un proyecto impulsado por el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica (CPAEN), en colaboración con Intia y la Asociación de Empresas Ecológicas de Navarra (AEN) (193.513 euros).

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter