zamorano leones

06 Feb 19º Exposición Monográfica de la raza asnal Zamorano-Leonesa

La gran fiesta de la raza, que tendrá lugar en San Vitero, acogerá el Concurso Morfológico y la Subasta Nacional de la raza, entre otras actividades

El próximo 19 de marzo se celebrará en San Vitero (Zamora) la Edición 19ª de la Exposición Monográfica dedicada al asno Zamorano-Leonés, la gran fiesta anual de esta raza autóctona en peligro de extinción que acogerá el Concurso Morfológico y la Subasta Nacional.

El evento contará con varias actividades en las que los principales protagonistas son los ejemplares zamorano-leoneses. Según el programa, la jornada se desarrollará de la siguiente manera:

  • 11:00-12:30 Valoración del Concurso Morfológico Nacional de la raza asnal Zamorano-Leonesa en el interior y Concurso de Habilidades en Ramaleo y Demostración de Doma de Asnos en el exterior.
  • 12:30-13:30 Inauguración oficial y pasarela de distintas actividades del Asno Zamorano-Leonés.
  • 13:30-14:30 Entrega de trofeos y Subasta Nacional de la raza.
  • 17:00 Ruta con Asnos Zamorano-Leoneses por los parajes de Aliste (actividad gratuita).

SOBRE LA RAZA

Recibe su nombre de las provincias donde mayor importancia ha tenido, Zamora y León, pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Procede del tronco común a otros asnos europeos Equus asinus europeus, en concreto a aquellos que se hallan extendidos por las regiones del sur de Europa, principalmente la cuenca Mediterránea e incluyendo razas asnales de la mitad del norte de España.

Su capacidad para transmitir sus caracteres ha favorecido su contribución en la formación de otras razas asnales, como la de Poitou o el gran asno americano. La mecanización del campo y la pérdida de interés en la producción mulatera tuvo un efecto notable en su censo, iniciándose fundamentalmente a partir del año 1996 las labores de recuperación.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter