amegra grazalema

28 Feb La raza ovina Merina de Grazalema supera los 5.500 ejemplares

Hay 188 machos y 5.390 hembras. En cuanto al número de reproductores cuenta con 5.179 hembras y 167 sementales, según los datos contenidos en el LG de la raza

La raza ovina Merina de Grazalema cuenta con un total de 5.578 animales, a fecha de diciembre de 2016, repartidos en 36 ganaderías, según los datos oficiosos con los que cuenta la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema (AMEGRA) en sus archivos y que están pendientes de su aprobación por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y de su publicación en la base de datos ARCA del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Según estos datos extraídos del Libro Genealógico (LG) de la raza Merina de Grazalema, la distribución actual de la raza por comunidades autónomas y provincia es la siguiente:

  • Andalucía. Provincias: Cádiz; 4.710 animales en 26 ganaderías, Córdoba; 111 animales en 1 ganaderías, Huelva; 102 animales en 2 ganaderías, Málaga; 228 animales en 4 ganaderías y Sevilla; 292 animales en 2 ganaderías.
  • Extremadura. Provincias: Badajoz. 136 animales en 1 ganadería.

Originariamente, los ejemplares de la raza Merina de Grazalema ocupaban la Sierra de Cádiz y algunos pequeños rebaños se ubicaban en la comarca malagueña de la Serranía de Ronda colindante con la anterior. Ambas comarcas se caracterizan por ser zonas de clima frío y de altas pluviometrías. En la actualidad también está distribuida por otras comarcas de la provincia de Cádiz y fuera de ella hay explotaciones en la comarca de la Sierra Sur de Sevilla, Córdoba, Sierra de Huelva y la mencionada en Badajoz.

El número total de ejemplares de 5.578 está dividido en 188 machos y 5.390 hembras. En cuanto al número de reproductores cuenta con 5.179 hembras y 167 sementales según los datos contenidos en el LG de la raza.

Dos datos a destacar son el alto número de animales registrados en el Registro Definitivo (RD) del LG de la raza (un total de 3.856 animales; 3.715 hembras y 141 machos) y que casi todos los reproductores vivos inscritos en el LG de la raza tienen analizados los marcadores genéticos pertinentes para comprobaciones de filiación (ADN); de 5.326 reproductores 4.994 tienen el ADN analizado.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter