Oteyza-lana-merina-capas

19 Ene La MBFW 2018 se rinde a la lana Merina

Oteyza crea sus diseños con esta fibra ‘typical spanish’, prendas tan nuestras como la capa que pretenden dar “aires nuevos” a la moda masculina

La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que se llevará a cabo del 24 al 29 de enero, se ha rendido ante la calidad de la lana de oveja de raza Merina y ante los diseños confeccionados por Oteyza con esta fibra ‘typical spanish’, prendas tan nuestras como la capa que pretenden dar “aires nuevos” a la moda masculina.

Paul García de Oteyza, creador de la firma de sastrería junto a su esposa, Caterina Pañeda, comenzó a poner en valor la lana procedente de la raza Merina, y en especial de la Merina Negra, hace algo más de un año, proyecto para el que cuenta con la ayuda de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino y de los ganaderos que la conforman.

Tras varios años desfilando en Pitti Uomo, la firma se estrena en la MBFW, lo que, en palabras del propio creador “es un privilegio”. Oteyza presentará su colección el próximo 24 de enero en Matadero de Madrid con una puesta en escena rompedora. “Es un formato sin precedentes que va a dar profundidad a la creación. Se va a realizar una ‘performance’ en directo en tres actos: trazado, corte y baile de la capa”, adelanta el diseñador, que comenta que, para llevar a cabo la presentación contará, además, con un grupo de Merinas Negras. “La Merina Negra es la genuina. Es un símbolo. La Merina Negra  no sólo daba la mejor fibra de lana o el negro de la corte sino que tenía la fibra más larga”, afirma.

Sus diseños, a caballo entre la vanguardia y la tradición, pretenden redimensionar y hacer renacer la moda clásica masculina, razón por la que desecharon una presentación tradicional. “No queremos hacer un desfile como tal sino que queremos acercar el mundo de la creación al público. Es importante atreverse, expresar, crear y ayudar a que esas creaciones rompan la frontera para que el público pueda llevar una capa en un contexto que no sea teatral o folklórico”.

Para Oteyza trabajar con la lana procedente de esta raza autóctona mantiene el “apego a la historia, a nuestra tierra, a las tradiciones”. Antaño era uno de los tejidos más demandados a nivel internacional y utilizar sus fibras en esta colección es el mejor ejemplo de su potencial y de su calidad.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter