ovinnova presentacion

10 Jul Milagros Marcos acude a la presentación oficial de Ovinnova 2018

La primera feria de carácter internacional dedicada al sector del ovino se celebrará en Ifeza entre el 25 y el 27 de octubre

Entre el 25 y el 27 de octubre, Ifeza acogerá la que va a ser la primera feria de carácter internacional dedicada al sector del ovino, bajo en nombre de Ovinnova 2018, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento y Diputación de Zamora y Caja Rural y la organización de Ovigén.

A la presentación de este salón profesional del ovino ha acudido, Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, quien ha destacado que, a través de esta feria, Zamora y Castilla y León se convertirán en un escaparate a nivel internacional en la innovación, profesionalidad y futuro de un sector del que la provincia es referente.

“La importancia de la celebración de este evento en nuestra provincia reside en los datos más que positivos que proporciona este sector estratégico para la Comunidad”. Marcos ha señalado que el ovino genera 930 millones de euros de actividad económica anual y 11.500 puestos de trabajo directo, además de situar a Castilla y León como la primera comunidad autónoma en producción de carne de oveja a nivel nacional. No en vano, el 25% de la carne de ovino que se produce en España proviene de Castilla y León, así como el 66% de la leche de oveja. Respecto a Zamora, un 31% de la leche de oveja lograda en la comunidad, se produce en nuestra provincia.

Marcos ha señalado el carácter dinámico, atractivo y, sobre todo, profesional de esta feria, que ofrecerá jornadas técnicas, exposición de avances, concursos morfológicos y presentación de productos lácteos y cárnicos.

Por parte de la organización, el presidente de Ovigén, José Arévalo, ha señalado que el sector ovino es merecedor de tener una feria del nivel de Ovinnova dado que en los últimos 25 años se ha producido un gran cambio en el sector que ha llevado, entre otros logros, a producir 500 millones de litros de leche de oveja en España o a exportar semen ovino a países como Italia o EEUU.

Por su parte, Caja Rural, fiel apoyo de cualquier iniciativa que sume al futuro zamorano, ha definido esta feria como indispensable, fundamental y determinante, mientras desde el Ayuntamiento se ha destacado el necesario equilibrio que el evento representa entre la innovación y la tradición.

Grandes avances

La consejera también ha informado de los pasos que la Junta está dando dentro del sector ovino y que podrán comprobarse en la celebración de Ovinnova. En cuanto a innovación, Marcos ha señalado que gracias al apoyo a estudios genéticos llevados a cabo por Ovigén, en menos de 10 años se ha incrementado un 34% la producción de leche por oveja, entre otros avances relativos a la gestión de manejo o mejoras tecnológicas que reduzcan los cosques de producción.

Así mismo, la consejera ha destacado que este año, por primera vez, el sector ovino ha tenido un contrato anual que ha permitido, en una situación económica complicada mantener la estabilidad a lo largo de todo el año, a diferencia de nuestra principal competencia, la castellano-manchega. Esto supone que los ganaderos tienen la seguridad de que se recoja toda la leche producida, cubriendo así los gastos de producción.

La Junta también ha llevado a cabo importantes mejoras sanitarias. “Siempre gracias al esfuerzo de los ganaderos”, como ha destacado Marcos, Castilla y León está libre de glucelosis ovina, lo que ha permitido incrementar un 34% las exportaciones de carne a otros países.

En cuanto a formación, el módulo ganadero de FP de la Escuela de Viñalta comenzará en septiembre su segundo curso mientras que se pueden cuantificar nueve acciones formativas en la Escuela tecnológica para la transformación de quesos. Por último, Marcos ha recordado que se reúne con Zamora 10 para terminar de diseñar el proyecto de la Escuela Nacional Láctea que se implantará en la provincia.

REF: O-100718
Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter