ascensión caballos

11 May Los Cabalos Galegos brillaron en La Ascensión

Miles de visitantes aplaudieron el programa desarrollado a lo largo de toda la mañana en Amio

“Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de La Ascensión”. Y cierto es que los caballos brillaron más que nunca en una concurridísima Feria Caballar, la Feria de la Ascensión, en Santiago de Compostela.

Desde primeras horas de la mañana fueron miles los visitantes que se acercaron a presenciar los concursos morfológicos que, convocados por el ayuntamiento de Santiago de Compostela bajo la organización de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, se disputaban en la pista de arena dispuesta para la ocasión. Caballos y yeguas que concursaron en las categorías de cruzados, Pura Raza Galega, ponis y percherones. Unas competiciones calificadas por los jueces Roberto Miniño de Oia y Estanislao Pérez.

Pero la exhibición de doma, si cabe, fue lo más aplaudido de toda la jornada matinal de lo acontecido en Amio.

Un verdadero abanico de razas y ejercicios variados fueron avalados con los aplausos de un interesado público que no se movió de sus sitios durante los 70 minutos de duración de la exhibición.

Caballos de Pura Raza Gallega, Pura Raza Española, Frisones, ponis Whels , ponis Shetland, ponis mini-shetland y hasta una mini-mula, fueron los verdaderos artistas de la feria caballar de la Ascensión 2018.

Los caballos de Pura Raza Gallega presentados por Paula Feijóo, jefa de cuadra de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, acompañada de Irene Hernández, presentaron ejercicios de doma de alta escuela, monta antigua a la amazona y una impresionante reprisse de doma clásica en “paso de dos”, ejecutada con sementales de la asociación con sede en Sergude. Alberto Borjas procedente de Burgos, nos presentó a Júpiter, un caballo de pura raza española en aires altos y doma de alta escuela.Ejecutando elevadas cabriolas, arrancó fuertes aplausos del público presente. Manuel Piñon y Fernando Souto, éste último director-gerente de la cuadra Caballos Cortiñán, presentaron un espectacular enganche “a la cuarta” con caballos de la raza Frisón. Por primera vez, la feria de la Ascensión recibía tan sorprendente y visual presentación que hizo las delicias de los presentes.

Pero la verdadera sorpresa y novedad a nivel mundial de la feria de la Ascensión, fue la presentación de una mini-mula (híbrido de burro fariñeiro y poni) que de la mano del domador Manuel Piñón, ejecutó aires de alta escuela (paso español, piruetas a tres remos, levadas…etc.) en riendas largas. Una fantasía ecuestre fruto de miles de horas de trabajo y dedicación.

La feria caballar de la Ascensión se consolida como una de las fechas “fijas” en el calendario ecuestre autonómico y año a año, incorpora nuevas competiciones con el fin de aumentar participación.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter