ZAMORANO-LEONES_adiestramiento

09 May Jornadas de formación y manejo en adiestramiento de ASZAL

La primera de estas actividades tuvo lugar el pasado 29 de abril en Villardondiego y las próximas citas son el 20 de mayo en Valdelaloba y el 17 de junio en Santa Croya

La Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa (ASZAL) ha organizado un ciclo de Jornadas de formación y manejo en adiestramiento de ejemplares Zamorano-Leoneses en las instalaciones de diferentes localidades.

El objetivo primordial de estas jornadas es desarrollar, en una mañana, el manejo de burros entre los aficionados de ASZAL y pasar unas horas con los animales, charlando y aprendiendo unos de otros, tal y como lo expresa la propia Asociación en su web.

La primera de estas actividades tuvo lugar el pasado 29 de abril en Villardondiego y las próximas citas son el 20 de mayo en Valdelaloba y el 17 de junio en Santa Croya. La asistencia es libre para cualquier interesado en participar previo aviso a ASZAL.

SOBRE LA RAZA

Recibe su nombre de las provincias donde mayor importancia ha tenido, Zamora y León, pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Procede del tronco común a otros asnos europeos Equus asinus europeus, en concreto a aquellos que se hallan extendidos por las regiones del sur de Europa, principalmente la cuenca Mediterránea e incluyendo razas asnales de la mitad del norte de España.
Su capacidad para transmitir sus caracteres ha favorecido su contribución en la formación de otras razas asnales, como la de Poitou o el gran asno americano. La mecanización del campo y la pérdida de interés en la producción mulatera tuvo un efecto notable en su censo, iniciándose fundamentalmente a partir del año 1996 las labores de recuperación.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza equina asnal Zamorano-Leonés en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter