mensa-civica2

20 Abr Jornada de puertas abiertas y Asamblea de socios de Mensa Cívica

Desde las 10:00 de la mañana de hoy, jueves 20 de abril, y hasta las 18:00 horas, se hablará sobre sostenibilidad alimentaria y temas relacionados

Mensa Cívica, la Alianza Europea para una restauración colectiva sostenible, celebra una jornada de puertas abiertas para dar a conocer las buenas prácticas que en materia de alimentación y sostenibilidad se van realizando en diversos lugares de España.

Este evento se enmarca dentro de la celebración de la Asamblea de socios 2017 de Mensa Cívica que tendrá lugar mañana, 21 de abril.

Desde las 10:00 de la mañana de hoy, jueves 20 de abril, y hasta las 18:00 horas, se hablará sobre sostenibilidad alimentaria y temas relacionados como ganadería intensiva, uso de antibióticos y fármacos o dietas sostenibles, entre otros asuntos.

Los encargados de inaugurar estas jornadas han sido Marta Garrido García, jefa del Área de Coordinación de Calidad Diferenciada del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y Jorge Hernández, presidente de Mensa Cívica.

El programa que se está desarrollando es el siguiente:

  • 10,15 a 11 horas La economía social y las cooperativas en el consumo de alimentos ecológicos y sostenibles. Miguel Navazo. Presidente de Almocafre (Córdoba) y Felix Arrizabalaga Gerente de ATADES-Gardeniers (Zaragoza). Presenta Juan Pablo Gil. Gestor Relaciones Desarrollo Territorial Fiare Banca Ética
  • 11 a 11,45 horas La problemática de la ganadería intensiva y de los antibióticos y fármacos. Francisco Campos (Carnes Ecológicas Campos) y Gonzalo Palomo (Actyva Extremadura). Presenta Mónica Suárez. Profesora Titular Dpto. sanidad Animal. Facultad Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid.
  • 11,45 a 12,15 horas Coffe Break
  • 12,15 a 13,00 horas Los Pliegos de Compras Verdes de alimentos y servicios de catering en la UE. Paola Hernández (HCWH) y Chayo Ezcurra (Vicepresidenta Consejo General Dietistas y Nutricionistas). Presenta Pilar Bordetas (AyCSL)
  • 13,00 a 13,45 horas Por unas dietas más sostenibles que promuevan una proteína de origen vegetal de proximidad y una ganadería y pesca más sostenibles (Javier Alonso. Director Técnico IGP Lenteja Tierra de Campos: Legumbres // Mercedes Martín (AEL INIA) // Fernando Marco Director Cooperativa Viver: Alimentos de montaña // Paloma Fernández (Fresco y del Mar). Presenta Chayo Ezkurra ((Vicepresidenta Consejo General Dietistas y Nutricionistas)
  • 13,45 a 14 horas Debate público
  • 14 a 15,30 horas Comida en Hotel cercano. Reservar en formulario de preinscripción jornadas
  • 15,30 a 16,30 horas Los caterings y el trabajo con los productores locales: Alejandro Guzmán. Ecocentral (Barcelona) // Tatiana Berenguer. Colectividades Mendoza (Alicante) // Pedro Morell. Educater (Madrid). Presenta Gisella Olivares. Mensa Civica. Madrid.
  • 16,30 a 17,30 horas El papel de los ayuntamientos y la gobernanza municipal en una transición alimentaria hacia la sostenibilidad. (Debate con Madrid Agroecológico y CERAI y ayuntamientos de Huesca, Valencia y Zaragoza) sobre las buenas prácticas municipales y el Pacto de Milán. Presenta y coordina Presidente Mensa Cívica.
  • 17,30 a 18 horas Debate Público

La Mensa Cívica, una organización que integra a diversas organizaciones económicas, sociales y profesionales, desea plantear las nuevas orientaciones a todos los centros donde se come colectivamente: colegios, hospitales, residencias y guarderías infantiles, así como otros centros de comida colectiva, son el público objetivo de esta jornada.

Por parte de FEAGAS han asistido a la Jornada Manuel Luque, director gerente de la Federación, e Inmaculada Establés, de Gestión y Desarrollo de la Información, Publicaciones y Diseño Gráfico.

Además, FEAGAS ha contado con un espacio para dar a conocer a los asistentes información sobre las características de las razas ganaderas de nuestro país así como algunas de las publicaciones editadas por la Federación.

GALERÍA DE IMÁGENES

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter