jesus-vazquez-xenetica-fontao

07 Jun Jesús Vázquez: “Xenética Fontao siempre estará dispuesta a colaborar en nuevos proyectos”

El director gerente de Xenética Fontao ha concedido una entrevista a FEAGAS sobre el convenio firmado entre ambas entidades y sobre las actividades llevadas a cabo por el centro

Jesús Vázquez, director gerente de Xenética Fontao, ha hablado con FEAGAS para profundizar un poco más en las labores realizadas por el laboratorio y para hacer un balance del convenio firmado con la Federación.

¿Cuáles son las principales competencias del centro?

Xenética Fontao tiene por objeto social la prestación de toda clase de asesoramientos y servicios a las personas y organizaciones dedicadas a la mejora genética animal, tanto físicas como jurídicas, de derecho público o personal. En particular, constituye parte del objeto social las siguientes actividades:

  • La realización de estudios y actividades de servicio en relación con la mejora genética animal.
  • La recogida, el mantenimiento y la distribución de material genético, así como la prestación de servicios mediante el empleo de biotecnología del ADN en los campos de la sanidad animal y la producción agropecuaria.

¿Desde cuándo llevan trabajando con las razas ganaderas y con cuáles tienen una mayor “historia”?

La sociedad mercantil pública Xenética Fontao, S.A. existe como tal desde el año 1998, y es el resultado de la evolución de las políticas de fomento de la selección y mejora genética animal en nuestro país.

Nace como Estación Pecuaria de Lugo en el año 1938 y posteriormente se integra en la red de centros de selección y reproducción animal del estado como CENSYRA Nº1. Con el nacimiento del estado autonómico, el CENSYRA es trasferido a la Xunta de Galicia, y se mantienen en el ámbito de la administración pública hasta el año 1998, en que se transforma en sociedad anónima mercantil.

En el ámbito de la inseminación artificial la principal raza con la que trabaja la empresa es la raza Frisona, como consecuencia de la especialización productiva láctea de Galicia, pero lo hace también con razas como la Rubia Gallega y otras razas autóctonas de Galicia. En este ámbito de la I.A. la empresa presta servicio a todo el estado y exporta parte de su producción a la UE y terceros países.

Desde la puesta en marcha del Laboratorio de Genética Molecular el ámbito de actividad de XF se amplía, y a nivel de la biotecnología del ADN colaboramos con un gran número de asociaciones ganaderas del estado en la aplicación de estas técnicas a diferentes especies, desde el bovino, ovino y caprino, equino, porcino e incluso proyectos en especies salvajes como los cérvidos.

¿Con cuántos animales cuentan en su Centro de Selección y Reproducción Animal? ¿De qué razas?

Tradicionalmente el centro ha tenido una dimensión de unos 400 animales, pero desde la aparición de la genómica y su aplicación masiva en el ganado de raza Frisona, la selección y mejora genética alcanza una fiabilidad inicial del 70% por lo que en estos momentos tenemos unos 300 animales. Incorporamos de 50-60 sementales nuevos cada año. Incluidos en estas cifras alojamos de 20 a 25 toros de la raza Rubia Gallega y otros 15 de otras razas cárnicas para cruce industrial.

Hace aproximadamente un año se firmó un acuerdo de colaboración entre nuestra Federación y Xenética Fontao. ¿Cómo valora la firma de este convenio con FEAGAS? ¿En qué consiste?

El convenio se firmó el 10 de junio del año 2016, y pretende el anáalisis de unas 42.000 muestras de ADN al año, fundamentalmente de ovino y caprino, para la determinación de filiaciones. Es un convenio en condiciones muy competitivas para las asociaciones y ganaderías.

Hasta el momento el convenio está funcionando aceptablemente, aunque todavía no ha alcanzado el volumen de muestras previsto, pero ya se han establecido los protocolos y cauces para el envío de las muestras y de comunicación de resultados a las diferentes asociaciones. Todo ello en colaboración con FEAGAS, cuyo papel ha sido fundamental para la firma de este acuerdo. Desde la perspectiva de XF esperamos mantener esta colaboración, y prestar a FEAGAS, sus asociaciones y ganaderías el mejor servicio posible.

En caso de que el convenio se siga desarrollando de manera exitosa, ¿cree que se podrían incluir más actuaciones en el marco del convenio con FEAGAS?

Por supuesto, el mundo de la genómica y de las técnicas del ADN está ahí, y habrá que continuar desarrollando y ampliando estas herramientas. XF siempre estará dispuesta a colaborar en nuevos proyectos.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter