neiker Inauguración del congreso I

05 Oct La innovación para la sostenibilidad del sector ovino y caprino, a estudio en Vitoria-Gasteiz

NEIKER expondrá los resultados obtenidos en el ámbito de la alimentación y el manejo del ganado ovino

“Innovación para la sostenibilidad de ovinos y caprinos” es el título del seminario conjunto de las Subredes FAO-CIHEAM de Sistemas de Producción y Nutrición de Ovinos y Caprinos, que reúne hasta el 5 de octubre, en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, a investigadores, técnicos, estudiantes de postgrado y otros profesionales que trabajan en la mejora del sector de los pequeños rumiantes.

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, entidad pública dependiente de la Viceconsejeria de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, junto con el IAMZ-CIHEAM (Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza/Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos) y el Proyecto H2020 iSAGE (Innovación para la Producción Sostenible de Ovinos y Caprinos en Europa) organizan esta relevante cita internacional, en cuya apertura han participado Álvaro Iturrutxa, Coordinador General de Urbanismo, Medio Ambiente y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; y Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria.

A lo largo de estos días se analizarán las innovaciones necesarias para adaptar los sistemas de producción a las nuevas exigencias de la sociedad. Se presentarán historias de éxito de innovaciones ya adoptadas en la industria de ovinos y caprinos y se introducirá el tema de la ganadería de precisión, consistente en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, como vector de innovación y como una oportunidad para la sostenibilidad del sector.

Resultados obtenidos por NEIKER-Tecnalia

NEIKER presentará en el congreso los resultados obtenidos en el ámbito de la alimentación y el manejo del ganado ovino. En este sentido, mostrará las ventajas técnico-económicas y medioambientales de la utilización de la torta de colza obtenida mediante prensado en frío o la gestión del pastoreo rotacional planificado. Asimismo, se presentará cómo se han implementado las actividades de I+D+i en el sector agroalimentario del País Vasco.

El estudio de la mejora de la producción ovina y caprina en la región mediterránea que persigue la red inter-regional FAO/CIHEAM para Investigación y Desarrollo en Ovinos y Caprinos es clave ante el futuro incierto que atraviesan estos sectores por su falta general de competitividad, debido en parte a resultados técnicos y económicos insuficientes, pero también a serios retos sociales y ambientales.

Para hacer frente a esta situación se requieren soluciones innovadoras para que las industrias de ovinos y caprinos sean más sostenibles y rentables ante los desafíos medioambientales, climáticos, socioeconómicos, demográficos, políticos y comerciales.

Estas innovaciones pueden mejorar técnicas de producción, organización de mano de obra, instalaciones e infraestructuras, y aplicarse a programas colectivos para selección o a campañas sanitarias. Asimismo, pueden reforzar formas sociales de organización tales como programas de calidad de productos o gestión de pastos comunes. Las estrategias innovadoras de alimentación, junto con prácticas de ganadería de precisión, pueden reducir carencias en la producción y adaptarse a los desafíos medioambientales, ofreciendo unas soluciones prometedoras para los objetivos planteados.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter