Banner

Pasiega

Imprimir
PDF

Introducción

pasiega
Hasta el año 2008, en que ha sido reconocida oficialmente por el MARM, no se había concretado esta importante población bovina autóctona, de clara aptitud lechera, que se consideraba extinta, para lo que ha sido esencial el apoyo y trabajo realizado por la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria.

Tradicionalmente se ha atribuido el origen de la raza Pasiega a una mezcla de poblaciones primitivas ortoides con otras de capa roja, subconvexos y mediolíneas. La cría y explotación de la raza Pasiega se asocia al Valle del Pas. Las peculiaridades del territorio junto con las influencias, que las poblaciones de las zonas colindantes ejercen sobre la población Pasiega, conforman un sistema de producción para la explotación del ganado bovino para la producción lechera.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza bovina Pasiega en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinció.

Características generales

Las hembras de raza Pasiega poseen un tórax largo de profundidad intermedia y bien sostenido. La grupa es larga, amplia y plana desde su nacimiento hasta la cola, que termina en borlón rojo. Las ubres presentan suficiente capacidad y profundidad, evidenciando ligamentos suspensores fuertes, pezones de mediano tamaño y bien dirigidos. En los machos su tórax es amplio y profundo y el pecho de amplia base. Los testículos tienen un desarrollo proporcionado, diferenciados y recubiertos de escroto fino. De perfil recto o subcóncavo.

El peso oscila entre 335 Kg. de peso vivo en novillas de alrededor de 3 años, hasta vacas adultas con 780 Kg. de peso vivo. Su alzada se establece entre 125 cm. y 148 cm. La capa es roja, con tonalidades variables entre el rojo cereza y el rojo avellana, pasando por el castaño encendido.

Distribución geográfica

pasiega_mapa

La raza Pasiega se distribuye, con censos muy variables, en Cantabria, localizada fundamentalmente en los Ayuntamientos de Medio Cudeyo, Riotuerto, Saron, Selaya, Vega de Pas, Lierganes, Laredo, Solórzano, Voto y San Pedro del Romeral.

Características productivas y sistema de explotación

Los datos de características productivas datan de informaciones recibidas, en diferente documentación, de la explotación de la raza Pasiega de finales del siglo XIX, en la que se establecían producciones de 4 a 5 Kg. de manteca a la semana, es decir 600-700 gr. por día y animal. Registrándose vacas con producciones medias diarias de 12-18 litros de leche y pesos en canal entre 160 y 218 Kg. La aptitud cárnica de la raza Pasiega se centraba en la venta de becerros, cuando alcanzaban los 100 Kg. de peso vivo.

La explotación de la raza Pasiega se basaba en su sistema de manejo semiextensivo, en primavera permanecía el ganado en los montes durante el día y la noche, siendo ordeñados en el mismo monte. Durante el verano se llevaban a las cuadras durante el día y por la noche salían de nuevo al monte.

Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.