Asturiana de los Valles

Imprimir
PDF

Introducción

asturiana-valles
Tiene su origen en el Tronco Cantábrico y posee características propias del mismo, como el color castaño de la capa.

La Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA), es la encargada de la llevanza del Libro Genealógico, del control del rendimiento cárnico, y del testaje de sementales jóvenes.

Los animales de esta raza desatacan por su rusticidad, docilidad y buen instinto maternal, actualmente la raza está orientada a la producción cárnica, a pesar de que en sus orígenes fuese de triple aptitud.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza bovina Asturiana de los Valles en el Grupo de Razas Autóctonas de Fomento.

Características generales

Presentan perfil recto o ligeramente subconvexo y aspecto equilibrado. En función de su desarrollo muscular, se clasifican en dos aptitudes: aptitud culón y aptitud normal.

La coloración de la capa es castaña presentando variaciones desde el amarillo pajizo al castaño rojizo, con degradaciones cremosas en la orla del hocico, interior de las extremidades y bragadas. Las mucosas bucolinguales y anovulvares son de color negro. Además, los animales de esta raza presentan el borlón de la cola de color negro, cuernos de color blanco-amarillento en la base y negros en la punta, y orejas con pelos claros en el interior y oscuros en el borde.

Distribución geográfica

asturiana-valles-mapa

La distribución geográfica de la raza Asturiana de los Valles es bastante amplia, con presencia en doce Comunidades Autónomas españolas, y existiendo los mayores censos en las comunidades de la Cornisa Cantábrica, Castilla-León y Extremadura.

Características productivas y sistema de explotación

La raza presenta un carácter muy apacible y resulta ideal para su cría en condiciones extensivas. Las vacas son mansas, buenas madres, paren sin dificultad y destetan terneros de pesos elevados con buena conformación.

Entre las características reproductivas de las hembras de esta raza destacan que presentan un 92 % de partos sin dificultad con un intervalo entre partos de 380 días, y una edad al primer parto de 31 meses. Los terneros nacen con una media de 40 kg y alcanzan una velocidad de crecimiento durante la lactancia de 942 gramos/día.

Los toros de raza Asturiana de los Valles son muy utilizados en cruzamiento industrial sobre vacas frisonas y sobre otras vacas de cría tanto en monta natural como a través de la inseminación artificial. El ternero cruzado nace sin dificultad y muy bien conformado, puesto que los toros asturianos aportan al producto muscularidad y un incremento de la calidad sensorial de la carne.

Como distintivo de calidad la raza posee la Marca "Xata Roxa" integrada en la Indicación Geográfica Protegida de "Ternera Asturiana". Como productos tipos están la Ternera, sacrificado con menos de 12 meses y el Añojo, sacrificado entre los 12 y los 18 meses.

Artículos relacionados

Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.