Celta

Imprimir
PDF

Introducción

celta
La raza toma su nombre del tronco originario del que parten diferentes grupos étnicos por Europa, el Tronco Celta, el cual desciende del Sus scrofa ferus.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza porcina Celta en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Características generales

La raza agrupa animales eumétricos y longilíneos. De cabeza grande, ancha y alargada, de frontales anchos y planos, con jeta ancha y gruesa. Orejas grandes y caídas que cubren los pequeños ojos. Cuello largo y estrecho. Sistema óseo y muscular desarrollado, especialmente en el tercio anterior. Dorso y lomos estrechos y arqueados. Grupa caída, costillares deprimidos. Vientre recogido. Miembros alargados. Existen tres variedades diferentes. Por un lado la Santiaguesa, ubicada en la franja central de Galicia, este ecotipo posee la piel blanca de color rosado, cubierta de abundantes cerdas, largas y fuertes. En la provincia de Ourense hacia el sur de Galicia, hasta la frontera con Portugal, se encuentra la variedad Barcina (pintada con lunares de color pizarroso). Por otro lado está la variedad Carballina, situada en la comarca de Carballo (La Coruña y alrededores), con capa pintada de negro brillante, que en ocasiones llega a cubrir casi todo el cuerpo.

Distribución geográfica

celta_mapa

Actualmente los 3.200 animales de la raza se encuentran distribuidos en su mayoría en explotaciones reducidas, por diferentes puntos de la Comunidad Gallega, encontrándose algunas explotaciones industriales en extensivo de más de 100 Hectáreas de aprovechamiento.

Características productivas y sistema de explotación

La calidad de la carne, teniendo en cuenta los parámetros de color, jugosidad y dureza, ha proporcionado unos resultados que permiten afirmar que el músculo de este cerdo presenta unas características muy favorables, tanto para su consumo en fresco como para la preparación de productos semielaborados, elaborados y curados. El rendimiento del cerdo cebado, con un peso vivo que oscila entre los 130 y 150 Kg. canal, es de 77,67%. El peso medio de los lechones al nacimiento es de 1.750 gr. en los machos y de 1.491 gr. en las hembras, y su crecimiento hasta el destete (60 días) es de 312 gr. en los machos y 285 gr. en las hembras.

Tradicionalmente la raza se ha explotado en régimen extensivo o, cuando menos, semiextensivo. Se caracteriza por su gran rusticidad, perfectamente adaptada al medio en el que se desenvuelve, pastoreando y alimentándose de los recursos naturales estacionales como bellotas, castañas y diferente tipo de vegetales de los extensos y ricos bosques gallegos, contribuyendo al mantenimiento del control de la biomasa vegetal.

Como productos típicos procedentes del Cerdo Celta destacan: los distintos despieces de carne en fresco que ha roto la estacionalidad en el sacrificio y ha posicionado a esta raza porcina Celta en la alta restauración y el jamón y embutidos que se comercializan en las tiendas de delicatessen.

Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.