Castellana Blanca

Imprimir
PDF

Introducción

castellana
La raza ovina Castellana debe su nombre a que se formó y explotó durante siglos en Castilla la Vieja. Está muy relacionada con las explotaciones agrícolas en general y con el cultivo de cereal en particular. Ha formado parte de las razas de mayor censo, pero ha sufrido descenso en las últimas décadas.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza ovina Castellana en el Grupo de Razas Autóctonas de Fomento.

Características generales

Se trata de una oveja rústica, de perfil recto o atenuado perfil subconvexo, eumétrica y proporciones mesomorfas. Los dos sexos son generalmente acornes y presentan orejas de tamaño pequeño o mediano, móviles y vivaces. Pueden presentar mamellas. La cola es larga aunque se les practica la caudotomía. Las pezuñas son duras y de tonalidad clara.

Los animales de esta raza tienen la piel de color blanco y el vellón de tipo entrefino y cerrado que puede presentar pelo muerto.

Distribución geográfica

castellana_mapa

La zona principal de distribución de la esta oveja es Castilla y León, destacando las provincias de Zamora, Salamanca y Valladolid. Otras áreas de ocupación se corresponde con la zona sur de Palencia y norte de Soria y Segovia.

Características productivas y sistema de explotación

Producción de carne: esta práctica se da con más asiduidad en las grandes explotaciones de las zonas adehesadas de Salamanca y Zamora. El producto tipo que más se comercializa es el lechazo, de elevada calidad. También se producen corderos de tipo recental y pascual, diferenciados en los pesos de sacrificio, que generalmente son acabados en cebaderos, con una alimentación a base de piensos concentrado. Los lechazos, procedentes de las ovejas Castellanas, Churras y Ojaladas, han sido incluidos dentro de Indicación Geográfica Protegida “lechazo de Castilla y León”.

Producción de leche: es una práctica asociada a las explotaciones familiares y a las dedicadas a la producción de cereales. La leche obtenida es destinada a la fabricación de quesos, como el queso de Denominación de Origen “Zamorano” y el tipo Castellano, ambos de elevada calidad. Este tipo de explotaciones, siempre comercializan lechazo.

Su explotación varía de sistemas extensivos a semiintensivos, con la correspondiente tecnificación.

Artículos relacionados

Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.