Banner

Gallina Castellana Negra

Imprimir
PDF

Introducción

gallinacastellananegra
Es posiblemente la raza de gallinas traída a España por los árabes, pudiéndose creer así porque se da el caso que en las tierras del Norte, donde menos duró la dominación musulmana, no fue conocida hasta finales del siglo XIX.

Su distribución territorial inicial se extendía por gran parte de España, pero con la introducción de híbridos comerciales de puesta de huevo blanco basados en estirpes de la raza Leghom, la raza sufrió una gran regresión.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza aviar Castellana Negra en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Características específicas del gallo

La raza, como su nombre indica, posee una sola variedad, la Negra. El gallo se caracteriza por ser de tipo mediterráneo y ligero, con cabeza ancha y gruesa, pico mediano y fuerte, barbillas largas, anchas y de tejido fino, y orejillas regulares de tamaño. La cresta es de tamaño medio, la lleva erguida y presenta cinco o seis dientes anchos y planos; su parte posterior o espolón es ligeramente levantado de la línea del cuello. El color del plumaje es igual en ambo sexos, negro con reflejos metálicos en algunas regiones del cuerpo y cola.

Se consideran características descalificables los tarsos y dedos de otro color que no sea pizarra oscura, cola demasiado caída, y plumas grises, blancas o de cualquier otro color que no sea el negro.

El peso del gallo oscila entre 2,800 y 3,000 Kg.

Características específicas de la gallina

Las hembras presentan las mismas características que el macho, pero con las diferencias propias del sexo, ausencia de hoces, caireles y esclavina. Además, la cresta la tienen caída a un lado y solo tienen erguida la parte delantera.

El peso de la gallina es de, aproximadamente, 2,300 Kg.

Distribución geográfica

gallinacastellananegra_mapa

Su producción está distribuida por toda España, principalmente en las Comunidades de Castilla La Mancha, Castilla León y Madrid.

Características productivas y sistema de explotación

La producción de la Gallina Negra Castellana está orientada únicamente a la puesta de huevos. Presenta producciones de calidad, caracterizadas por la dureza de la cáscara, de color blando, elevado tamaño del huevo y elevado ritmo de puesta. Sin embargo, no es considerada como una buena productora de carne.

Se trata de una raza muy rústica y resistente a enfermedades, de buen emplume, rápido crecimiento y que presenta buena fecundidad, pero con casi nula aptitud para la cloquez, excepto en aves viejas.

Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Comunidades Autonómas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el MAGRAMA y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.