GUÍA-PEÑÍN-jamon teruel

13 Sep La Guía Peñín del Jamón de Teruel ya está disponible

Con una tirada de 5.000 ejemplares, es la primera Guía del mundo del sector jamonero en la que se valoran y puntúan las distintas marcas de Jamón y Paleta de Teruel 

Puesta de largo para la Guía Peñín – Jamón de Teruel, la primera Guía del mundo del sector jamonero en la que se valoran y puntúan las distintas marcas de Jamón y Paleta de Teruel en el mercado nacional e internacional. La presentación tuvo lugar el pasado martes 12 en el Jardín de San Pedro a cargo del director de Guía Peñín, Adolfo Gatell; el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; y del presidente del Consejo Regular de la DOP Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo.

La primera edición de Guía Peñín Jamón de Teruel tiene una tirada de 5.000 ejemplares. Nace con vocación de ser la publicación más consultada por profesionales y aficionados al mundo del jamón y cuenta con el respaldo de la prestigiosa Guía Peñín, la guía de vinos españoles más completa internacionalmente y principal guía de referencia entre profesionales y aficionados.

Su principal objetivo es el de promocionar las firmas y secaderos de Jamón de Teruel al tiempo que el de ser una guía de referencia para profesionales de la compra, distribución y canal HORECA a quienes se va a distribuir esta publicación.

Un total de 36 jamones de Teruel y 13 Paletas de Teruel, que representan al 97% de los secaderos inscritos en el CRDOP, aparecen en la Guía Peñín Jamón de Teruel, una participación calificada como “todo un éxito”, por el presidente y director del Consejo Regulador, Ricardo Mosteo. Todos estos productos aparecen evaluados con un sistema de puntuación y una horquilla que va desde un máximo de 100 puntos a un mínimo de 50 puntos. Los jamones y paletas DOP Teruel que se encuentran en la escala de 95 a 100 puntos son considerados excepcionales; de 90 a 94, excelentes; de 85 a 89, muy buenos; de 80 a 84, buenos; de 70 a 79, correctos; de 60 a 69, no recomendables y de 50 a 59, defectuosos.

Un equipo de expertos catadores de Guía Peñín estuvo el pasado mes de mayo en Teruel catando y valorando cada uno de estos productos que integran el primer manual de jamón en el mundo de estas características. La nota que aparece en la Guía es el resultado de un minucioso y exhaustivo examen de las piezas: sabor, textura, aroma, grasa infiltrada, aspecto tanto interno como externo… Esta difícil tarea ha corrido a cargo de Carlos González (director de Guía Peñín), Javier Luengo (responsable editorial) y Alberto Ruffoni, todos ellos responsables de la cata de más de 10.000 vinos anuales, así como de productos de alimentación.

Información de cada empresa y marca de Jamón de Teruel

Cada marca y empresa de jamón de Teruel cuenta en la Guía con un espacio en el que, además de la puntuación del producto, aparece la información con más relevancia acerca de la misma: localización y dirección, teléfono de contacto, página web, mail… además de una descripción de la empresa. En este apartado, traducido también al inglés, aparece la información más interesante para el secadero y marca, ilustrado con fotografías de sus instalaciones y producto.

Así mismo, la Guía Peñín Jamón de Teruel también incluye una sección con 10 rutas para conocer la provincia de Teruel con visitas a los lugares más emblemáticos de cada comarca, y un mapa en el que se ha insertado la ubicación y localización de cada uno de los secaderos de la DOP y la posibilidad de visitarlos.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter