cartel foro17 todos los logos

18 May Clausurado el VIII Foro Nacional del Caprino celebrado en Carmona (Sevilla)

Ha culminado con un documento de conclusiones de los 3 módulos de debate con los que ha contado: producción, sanidad y comercialización

El VIII Foro Nacional del Caprino tuvo lugar los días 11 y 12 de mayo en Carmona (Sevilla), en las instalaciones del Teatro Cerezo con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Carmona.

El Foro Nacional de Caprino, cuyo objetivo es promover el intercambio y reflexión colectiva en temas de última actualidad para el sector, ha culminado con un documento de conclusiones de los 3 módulos de debate con los que ha contado: producción, sanidad y comercialización.

Esta edición ha superado el número de asistentes con respecto a las anteriores ediciones, más de 230 ganaderos, técnicos y expertos, han acudido a la cita.

En la inauguración el presidente de Cabrandalucía, D. Manuel Gutiérrez estuvo acompañado de D. Manuel Ávila Gutiérrez, alcalde de Carmona; Dª Angélica Alonso Ávila, Delegada de Igualdad, Educación, Formación y Empleo y Agricultura; D. Rafael Peral Sorroche, Secretario General de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; y D. Arnaldo Cabello Navarro, Subdirector General de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En estas dos jornadas intensas de trabajo se ha tratado la situación actual de esta actividad ganadera atendiendo a la producción animal, a la comercialización de productos y la sanidad, con 20 ponentes y moderadores.

El foro comenzó el día 11 de mayo con un módulo sobre producción caprina titulado “Nuevos retos, nuevas herramientas” que versó sobre la mejora genética, las herramientas informáticas para el control y la gestión de las explotaciones, el uso y el desarrollo de los seguros agrarios para el sector caprino.

El siguiente módulo estuvo dedicado la sanidad caprina titulado “El futuro de la sanidad oficial”: durante la mesa redonda patrocinada por la empresa Analítica Veterinaria, se expusieron las campañas de saneamiento que están poniendo en marcha las distintas comunidades autónomas así como la necesidad de mejorar la sanidad para mejorar la producción y atender la demanda de exportación de nuestra genética. Esté módulo se complementó con dos ponencias patrocinadas por HIPRA: “Prevención de mamitis por estafilococos. Control del Biofilm” y “Resultados de la vacunación con VIMCO (segundo año)”.

La jornada del 12 de mayo, acogió el módulo sobre comercialización: “Seguridad alimentaria y diferenciación, caminos de futuro”: en él se debatió la necesidad de certificación de la sanidad de origen para el comercio exterior de la leche, así como el papel que debe jugar cada parte de la cadena en este proceso y la diferenciación como camino para la excelencia y la calidad.

El comité de redacción de conclusiones del VIII Foro Nacional del Caprino, coordinado por Manuel Sánchez Rodríguez (Profesor titular de la Facultad de Veterinaria de Córdoba), en colaboración con Rebeca Paniagua Mediero (Revista Tierras de Caprino), Dª María Sánchez (responsable de la comunicación en ACRIFLOR), D. Francisco de Asís Ruiz Morales (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria-Junta de Andalucía), D. Manuel Gutiérrez Vázquez (Presidente de Cabrandalucía), los secretarios ejecutivos de CABRAMA, ACRIFLOR Y CAPRIGRAN y los tres moderadores de cada una de las mesas redondas: Dª. Monserrat Castellanos Moncho (Jefa de Área de Zootecnia. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), D. Cristian de la Fe Rodríguez (Profesor titular del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia) y D. Luis Calabozo (Director general de FENIL), ha elaborado un documento de trabajo con el que pretenden dar a conocer las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades con las que cuenta el sector, el cual se hará llegar a las administraciones.

D. Juan Manuel Ávila Gutiérrez, Alcalde de Carmona; D. Manuel Gutiérrez Vázquez, Presidente de Cabrandalucía y D. Juan Rafael Leal Rubio, Presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía clausuraron el evento manifestando la importancia de la celebración de este foro de forma anual.

Puede consultar el documento de conclusiones haciendo click aquí.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter