fericab 1

09 Oct FERICAB acoge dos nuevos cursos: uno de Alta Escuela y otro de Amazonas

La Feria del Caballo de Lorca se consolida con el Concurso Nacional de Doma Clásica 2*-COPA ANCCE y el Concurso Nacional Morfofuncional de Pura Raza
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, ha presentado una nueva edición de la Feria del Caballo (FERICAB) que se desarrollará del 10 al 15 de octubre en el recinto ferial del Huerto de la Rueda. Acompañando al consejero en la presentación han estado el director general de Ganadería, Francisco José González Zapater; el concejal de Agricultura, Ganadería y Medio Rural de Lorca, Ángel Meca; la gerente de FERICAB, Patry Bermúdez; y el presidente del ADS Equino de Lorca, Francisco Ramón Ruiz Fernández.

Organizada por el Ayuntamiento de Lorca en colaboración con el Gobierno Regional y la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), FERICAB se ha convertido en una de las cinco primeras ferias del circuito nacional de Pura Raza Española. Desde el año 2013 tiene la categoría de certamen internacional y desde 2010 se sitúa dentro de los de Categoría A, lo que coloca a FERICAB en la élite de las muestras equinas.

FERICAB 2017 incluye en su edición de este año importantes novedades. El programa oficial se amplía con dos nuevos concursos: el I Campeonato Absoluto de Alta Escuela y el I Concurso Amazonas FERICAB, incluido en la Liga Territorial de la Federación Hípica de la Región de Murcia.

Otra de las novedades es la incorporación de una jornada técnico-lúdica sobre la Alta Escuela. Los ponentes serán Juan José Verdugo Camacho, jinete de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre y campeón nacional en esta disciplina; y Juan Jesús Guerrero Domínguez, jinete de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. FERICAB también estrena este año un concurso de fotografía sobre la feria. La foto ganadora será el motivo central del cartel de la siguiente edición. El cartel de este año es obra del prestigioso fotógrafo ecuestre, Rafael Lemos.

La edición de este año arrancará el 10 de octubre con el inicio del Concurso Nacional de Doma Clásica 2**-Copa ANCCE. Se llevará a cabo en dos jornadas con participación de las mejores yeguadas del país. El día 13 de octubre dará comienzo el Concurso Nacional Morfofuncional de Pura Raza Española. Ambos concursos son clasificatorios para la Copa del Mundo del Salón Internacional del Caballo (SICAB).

Dentro de los espectáculos ecuestres destaca el que protagonizará ‘Dehesa Monteandrés’ y además, los más pequeños podrán disfrutar de paseos en burro por todo el recinto.

En la pasada edición participaron 250 caballos. Este año se espera superar la cifra con la incorporación de los dos nuevos concursos. El plazo de inscripción permanece abierto y las reservas van a muy buen ritmo. La mayor parte de los jinetes y ganaderías participantes proceden de Murcia, Andalucía, Madrid, Valencia, Extremadura, Valencia, Castilla La Mancha y Cataluña.

Jódar ha destacado la importancia de FERICAB como referente nacional. Ha recordado que en la Región de Murcia hay 600 explotaciones equinas con 7.500 caballos de los que un 50% son de Pura Raza Española. Ha matizado que el sector ecuestre es un complemento a la renta agraria de la Región.

Revulsivo turístico

FERICAB es también un revulsivo para el turismo y el comercio de la comarca del Guadalentín. “Actualmente no hay ni una plaza libre en los hoteles de Lorca para la semana de la feria y eso es una buena noticia para la ciudad.  El sector ecuestre en Lorca ha crecido mucho en los últimos años. Cada vez hay más matriculaciones de alumnos en centros hípicos y se está trabajando con programas experimentales como la equinoterapia”, ha apuntado la gerente.

Por su parte, el concejal de Ganadería ha asegurado que se espera superar el número de ganaderías del año pasado. “Las mejores ganaderías de España acuden siempre a FERICAB e incluso hay ganaderías internacionales como una hispano-suiza. Además de ser una feria enfocada a un sector, no hay que olvidar que FERICAB tiene una vertiente lúdica para todo el público. Este año queremos implicar a los más pequeños de la casa ofreciendo recorridos en asno por el recinto”.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter