PRESENTACION SAN MARCOS 2017

12 Abr Presentada la tradicional Feria Caballar de San Marcos

La Feria Caballar se encuentra en su grado de consolidación tras una trayectoria ascendente en los últimos años

A quince días de la celebración de la tradicional Feria Caballar de San Marcos, el evento fue presentado en el salón de plenos de la casa consistorial junto a los Concursos Morfológicos y exhibiciones de doma que se desarrollarán los próximos días 23 y 25 del presente mes dentro de las fiestas de Noia.

El 3º tenente de alcalde y concejal – delegado de turismo, cultura y festejos del gobierno municipal, José Pérez Martínez, acompañado del presidente de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, Jacobo Pérez Paz, fueron los encargados de presentar a los medios de comunicación el programa oficial de la Feria Caballar y sus actividades equinas.

José Martínez afirmó que la Feria Caballar se encuentra en su grado de consolidación tras una trayectoria ascendente en los últimos años y agradeció el apoyo de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego y de su presidente. Destacó la importancia de potenciar ahora un mercado tradicional que se presentará en la Plaza do Curro, rememorando los orígenes de la tradicional Feria Caballar de San Marcos.

Jacobo Pérez Paz, presidente de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, agradeció por su parte la confianza depositada a lo largo de los últimos doce años por todos los equipos de gobierno que formaron y forman parte de la historia de la feria y de Noia, los cuales contribuyeron a la consolidación a la que llegamos en la presente edición. Destacó igualmente que se repartirán más de tres mil euros en premios en los Concursos Morfológicos en las categorías de Pura Raza Gallega (prueba que cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, FEADER “Europa Inviste no rural” y Ministerio de Agricultura) al tratarse de una raza autóctona en peligro de extinción.

Dentro de las actividades previstas cabe destacar la exhibición que se desarrollará el domingo día 23 de abril a partir de las 17,30 horas en el paseo marítimo de Noia a cargo del Centro Ecuestre “Centauro” de Valladolid, que pondrá en escena su espectáculo “Magos de la Equitación”, correspondiéndole recoger el testigo de la doma a la Asociación Pura Raza Cabalo Galego el propio día de San Marcos, 25 de abril, con su actuación en doma clásica con caballos de Pura Raza Gallega.

Ese mismo día compartirán espacio con la exhibición de “Doma Gaucha” a cargo del jinete Uruguayo Rubén Whasington Laxalt Camacho, que presentará la raza equina cuarto de milla y ejecutará ejercicios de maneo de caballo y doma potrera, guardándonos alguna sorpresa musical.

La estimación de participación se espera alta y la afluencia de público –si el tiempo lo permite- puede llegar a sobrepasar la de los años anteriores, la cuál rondó las 20.000 personas

Recordar que todas las actividades equinas serán de carácter gratuito y de libre acceso.

Desde la Asociación Pura Raza Cabalo Galego consideran la celebración de Noia un importante complemento turístico y de promoción local y territorial como dinamizador de la economía y de sus actuantes. La generación de negocio como base de dichas actividades, figuran entre los principales objetivos de la organización, ya que poder mantener la celebración cumpliendo con la tradición, quedó demostrado que ayuda a la economía local en el día principal de “San Marcos” además de complementar con otras actividades el fin de semana previo animando a los visitantes a conocer y divulgar Noia y la comarca del Barbanza.

Los concursos darán comienzo a las 09,30 horas y se prolongarán hasta las 13,00 horas, teniendo lugar a continuación la exhibición de doma de alta escuela ofrecida por la aAsociación Pura Raza Cabalo Galego y la exhibición de doma Gaucha.

Por último, Jacobo Pérez recordó que todas las bases de participación, premios y demás información sobre la feria está “colgada” en el Facebook Cabalo Galego y en la página web www.cabalogalego.com, además de tener habilitadas tres líneas telefónicas para atender a los interesados en la cita caballar.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter