felipe diaz de bustamante

21 Mar Felipe Díaz de Bustamante: “Promover las razas autóctonas en peligro de extinción es fundamental para promover la vida rural”

El anfitrión de Jardines de Campo Open Day habla con FEAGAS sobre razas puras, el mundo rural y la nueva edición de esta Feria

Felipe Díaz de Bustamante, anfitrión de Jardines de Campo Open Day, habla con FEAGAS sobre razas puras, el mundo rural y la nueva edición de esta Feria, que tendrá lugar el próximo 19 de mayo.

¿Qué es Jardines de Campo?

Jardines de Campo es una empresa fundada hace 12 años y que por el momento desarrolla dos actividades: paisajismo y Feria Rural.

La actividad de Paisajismo centra su filosofía en que los diseños de jardinería rural (en los que estamos especializados) tengan el máximo respeto por el entorno local donde se desarrolle la actuación. Intentamos que sea el campo de manera ordenada el que asuma todo el protagonismo, respetando las variedades de plantas locales y la orografía existente.

La Feria Rural Jardines de Campo Open Day se desarrolla en el mismo campo y es la única feria de este tipo que se organiza en España. Tiene por objetivo el dar a conocer productos y servicios relacionados con el campo: productos agrícolas y ganado excelente.

¿Desde cuándo se celebra y cuál es su propósito?

En el 2014 organizamos por primera vez la feria y tuvo tanto éxito que nos animamos a seguir. El próximo 19 mayo 2018 celebraremos el V aniversario.

Nuestros cuatro propósitos fundamentales son la promoción de un mundo rural de calidad, compartir el trabajo y conocimiento de ganaderos y productores agrícolas, la divulgación de las razas domésticas en extinción y la presentación de proyectos, productos y servicios innovadores y sostenibles.

¿Qué novedades habrá en la edición de este año?

Se representarán varios tipos de jardines, en concreto, jardines de plantas aromáticas, jardines de desierto y un arquitecto paisajista japonés reproducirá físicamente el jardín de las sensaciones; otorgaremos el segundo premio Jardines de Campo a la Conservación de las Tradiciones que, probablemente, recaiga en la Trashumancia; habrá instalaciones específicas donde mostrar razas autóctonas en peligro de extinción; y se presentará también una nueva modalidad hípica llamada Equitación de Trabajo, que se basa en habilidad, destreza, doma y velocidad, una prueba aún muy desconocida.

Además, uno de los patrocinadores, Mercedes Benz, lanzará su nuevo modelo de Pick Up que los visitantes podrán probar en un circuito ad hoc.

¿Siempre ha habido presencia de ganado?

Sí porque consideramos que es muy importante que, además de mostrar los productos elaborados, la gente conozca las razas de donde provienen. El ganado va siendo cada vez más protagonista de este evento a medida que va siendo más conocido por los ganaderos. El diploma de asistencia que otorgamos empieza a ser un marchamo de garantía y calidad excelente y, por lo tanto, cada vez más valorado.

¿Con cuántos animales espera contar este año y de qué razas?

Nos interesa que haya una buena representación de cuantas más razas mejor y también que asistan las Asociaciones que las arropan, como la Federación Española de Criadores de Limusín, la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto Raza Avileña-Negra Ibérica (AECRAVI), etc., pero queremos que asistan todas las razas posibles.

En total asistirán unos 200 animales de máxima calidad. Nos hace mucha ilusión que asista también la Asociación de Criadores del Toro de Lidia.

¿Cuál es la importancia de que exista una representación de razas puras y de razas en peligro de extinción en el evento?

Es importante que el consumidor sepa y vaya eligiendo la carne en función de la raza a la que pertenece. Todavía estamos lejos de que esto se produzca, como ya ocurre en otros países. Mientras tanto, es muy útil y didáctico que las conozcan, sepan distinguirlas y valoren sus productos.

Promover las razas autóctonas en peligro de extinción es fundamental para promover la vida rural, generar hábitat de calidad y limpieza de bosques que eviten desertificación e incendios. Además es una enorme pena que España, que tiene probablemente el mayor patrimonio mundial con mayor número de variedades domésticas autóctonas, las pierda por el hecho de que el 83% de las mismas esté en peligro de extinción.

¿Qué diferencia Jardines de Campo de otro tipo de certámenes ganaderos?

Hay tres grandes diferencias con los certámenes habituales que lo convierten en un evento, hoy por hoy, único en España. Es una feria global, se exponen productos del campo o para el campo, no solo ganado; se realiza en el mismo campo y no en un recinto cerrado y bajo techo; y es un evento privado y no subvencionado ni organizado por una institución pública, autonómica o municipal.

Tras estos años de organización de esta cita, ¿podría resaltar alguna raza que tenga especial atractivo para los asistentes?

Mayo es época de cría, y que venga el ganado acompañado de sus crías siempre es muy atractivo. Personalmente me encanta que asistan burros y mulas, animales que son ya difíciles de ver. Este año vendrán ocas, patos, gallinas de razas desconocidas y alguna autóctona en peligro de extinción. En ganado vacuno tengo especial predilección por las razas Berrenda en Colorado y Retinta.

¿Cuál es su vínculo con el sector de la ganadería de raza pura?

El trabajo de coordinación y de divulgación que realiza la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) es fantástico y muy útil. Tengo que reconocer que a través de FEAGAS he podido conocer muchas razas hasta entonces desconocidas para mí.

Me produce enorme satisfacción que Jardines de Campo pueda poner ahora su pequeño grano de arena, dando un poco de visibilidad a todo esto y contribuir a que el campo y los ganaderos vayan ocupando el sito que les corresponde.

El sector agrario y ganadero español es enorme, pero también son enormes las dificultades para que se pueda vivir dignamente de él. Todo lo que podamos hacer en este sentido es poco.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter