ganadería galicia

14 Feb El Gobierno diseña una estrategia para adaptar la agricultura al cambio climático

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado las reuniones con las autonomías para preparar el plan

El Gobierno presentará a final de este semestre la estrategia, con el fin de preparar al sector agrícola y reforzar su contribución frente al cambio climático, según publica EFEAgro.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, y el director general de Mercados Agrarios, Fernando Miranda, han explicado, durante unas jornadas, los trabajos en curso para que el segmento agroalimentario “lidere” y sea “pionero” en la transformación económica frente a ese desafío.

Miranda ha citado la estrategia sobre “agricultura, clima y medio ambiente” y García se ha referido tanto a la futura ley sobre cambio climático como al Pacto Nacional del Agua, durante la jornada “Hacer más, con menos y mejor”, organizada por el Foro Agrario y la Asociación de Periodistas Agroalimentarios.

En relación a la estrategia, Miranda ha subrayado que implicará a todo el Ministerio y tendrá como objetivo “enfocar” el sistema productivo “hacia todo lo que nos viene encima, a corto a medio plazo” por razones ambientales y por los compromisos internacionales para la reducción de emisiones.

La agricultura genera el 10,4 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España y el 18 % de las emisiones de los llamados “sectores difusos” (actividades no sujetas al comercio de derechos de emisión y menos intensivas en el uso de energía), según ha subrayado García.

El mercado lo demanda

Miranda ha señalado que para la agricultura, el cambio a un nuevo modelo es la salida, porque “el que no esté allí no venderá” y ya se está viendo, en cuestiones como los criterios de bienestar animal.

Tanto García como Miranda han señalado, no obstante, que también es una “oportunidad” para que el sector agroalimentario español sea reconocido fuera de sus fronteras, pues reúne las condiciones para liderar dicha transformación.

García ha remarcado que frenar el cambio climático es un reto urgente tras la declaración de 2016 y 2017 como los años más cálidos de la historia (por parte de la Organización Meteorológica Mundial) o ante la probabilidad de sequías e inundaciones más frecuentes.

Respecto al Pacto del Agua, ha añadido que se centrará en: objetivos ambientales en los planes de cuenca; programas de gestión de riesgo de inundación; medidas sobre gobernanza e incentivo del ahorro, y respuesta a las demandas frente al déficit hídrico.

Miranda ha subrayado que en los años 60 con una hectárea se alimentaban dos personas, pero en 2050 esa superficie deberá satisfacer el hambre de cinco.

¿Competidores en peor situación?

El objetivo de reducción de gases de efecto invernadero se “triplicará” en 2030, si bien existen competidores de la agricultura española que están en peor situación porque les queda más camino para el cumplimiento de los compromisos, como Holanda, Francia, Bélgica, Alemania, Irlanda o Dinamarca, según Miranda.

Además, se ha referido a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y a sus requisitos ecológicos, tanto obligatorios como voluntarios.

Los incentivos a una agricultura sostenible, ha añadido, pueden suponer “una palanca” para impulsar esa relación entre la producción agroalimentaria y el medio ambiente.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter