Merinas-jardines-campo

16 Feb En marcha la Segunda Edición de la Escuela de Pastores Tajo-Salor-Almonte

La principal novedad es la apertura de la formación a otros sectores ganaderos como el ovino de carne, caprino de leche y vacuno de carne, que se unen al ovino de leche

La cooperativa Cooprado, sita en Casar de Cáceres, y la Asociación para el Desarrollo Integral del Tajo-Salor-Almonte (Tagus) pondrán en marcha este año 2017 la segunda edición de la Escuela de Pastores Tajo-Salor-Almonte, con la firma de colaboraciones con entidades como la Diputación de Cáceres y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), además de otras entidades con las que se está manteniendo conversaciones al respecto.

Tras el “éxito” cosechado por esta Escuela de Pastores, este año se pondrá en funcionamiento la segunda edición, que incluye “múltiples” novedades, siendo la principal la apertura de la formación a otros sectores ganaderos, por lo que al de ovino de leche se unirán también los sectores de ovino de carne, caprino de leche y vacuno de carne, según ha informado en una nota de prensa Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

El objetivo de Cooprado y Tagus es así poder “dar respuesta” a las solicitudes presentadas y formar a profesionales en el sector que más le interesa, ya que tiene un carácter regional y nacional. Con esta misma pretensión, se aumentará el número de horas prácticas que realizan los alumnos en las explotaciones ganaderas y se introducirán los últimos avances tecnológicos en el sector a través de la mayor presencia de contenido innovador con CICYTEX.

El curso tendrá una duración aproximada de 5 meses, para un grupo de entre 12 y 15 alumnos.

Asimismo, se añade al programa formativo el curso de Incorporación a la Actividad Agraria, el de Biocida de uso ganadero y el de Bienestar animal para ganaderos y transportistas. Además en esta nueva edición se incorpora un módulo específico para la mujer ganadera a fin de analizar la perspectiva de género y la cotitularidad de las explotaciones.

La Escuela de Pastores de Cooprado y Tagus, la primera y única existente en Extremadura y la quinta de España, formó durante el año 2016 a once nuevo profesionales ganaderos de ovino. Antes, se realizó un exhaustivo trabajo durante el proceso de selección ante las casi 60 solicitudes que se recibieron procedentes de todo el territorio nacional y del extranjero, concretamente de Australia y Alemania.

Primera edición

Durante las 466 horas de formación que aglutinó la primera edición de esta escuela, se impartieron conocimientos sobre la cabaña ganadera, la alimentación y los cuidados de las ovejas, así como aspectos sanitarios, estando la parte práctica del curso a cargo de ganaderos profesionales con amplia experiencia en el sector, de forma que los alumnos puedan aprender el trabajo diario real de un ganadero en una explotación.

El objetivo de todo ello es formar a futuros ganaderos de ovino extremeños, dignificar una profesión que es fundamental para el desarrollo de esta comarca, además de facilitar el relevo generacional y ofrecer una salida laboral.

Se trata así de impulsar el desarrollo del sector primario con la peculiaridad de hacerlo en torno a la Torta del Casar. Y es que otro objetivo de esta Escuela de Pastores es aumentar la elaboración de leche de oveja, a partir del incremento de ganaderos que se dediquen a este sector, a fin de garantizar la disposición de leche suficiente durante todo el año para producir la Torta del Casar, cuya DOP sigue demandando leche para la elaboración de este queso.

Fuente: Agroextremadura

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter