victor tapias presidente pajuna

25 Abr Víctor Tapias: “El Logotipo ha supuesto un certificado oficial que nos permite tener acceso a un producto gourmet”

El presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Pajuna ha hablado con FEAGAS sobre la concesión del Logotipo Raza Autóctona 100%

La Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Pajuna, raza autóctona en peligro de extinción, consiguió autorización para el uso del Logotipo Raza Autóctona 100% en diciembre de 2017, sello de calidad promovido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) que pretende poner en valor las producciones procedentes de nuestras razas autóctonas.

Víctor Tapias, presidente de la Asociación, ha hablado con FEAGAS sobre la concesión de este Logotipo y sobre lo que va a suponer en un futuro próximo tanto para la Asociación como para la raza.

¿Cuáles son las características principales o más destacadas de la raza?

La morfología de la raza Pajuna se corresponde a la de un biotipo ambiental propio de zonas de montaña: presenta un perfil recto, proporciones medias, eumétrico, poca masa y buen hueso. Los machos suelen pesar unos 600 kg, mientras que las hembras unos 375 Kg.

Las características principales de la raza las podemos dividir en dos grandes grupos:

a) Morfológicas: Capa castaña oscura, con intensificación pigmentaria periférica, de forma que las partes distales se oscurecen notablemente, siendo característica la orla plateada alrededor del morro, así como el listón o decoloración a lo largo del raquis.

b) Aptitudinales: Se caracteriza por ser una raza muy rústica, adaptada a zonas desfavorables, como pueden ser la Sierra de Ronda y Sierra Nevada, núcleos básicos de la raza Pajuna.

Además de esta rusticidad, es una raza muy maternal que cría bien a los becerros en las condiciones desfavorables anteriormente citadas. Por otro lado ha sido una raza muy ligada al trabajo, usándose para arar los bancales de la zona de Sierra.

¿Con qué censo cuenta actualmente?

Actualmente cuenta con un censo total de 941 ejemplares, de los que 530 son hembras reproductoras y 28 sementales. El censo está distribuido por las provincias de Granada, Málaga, Córdoba, Cádiz, Sevilla, Jaen y Ciudad Real.

¿Qué ha supuesto la concesión del Logotipo Raza Autóctona 100% tanto para la raza Pajuna como para la Asociación?

La concesión del Logotipo Raza Autóctona 100%, ha supuesto un respaldo muy importante, tanto para la Asociación como para los ganaderos pertenecientes a esta.

Recientemente hemos tenido una reunión con distintas entidades relacionadas con la gastronomía en Granada, que nos han solicitado el producto de ganado Pajuno certificado con alguna marca de garantía. Gracias a la concesión del Logotipo, ya tenemos un preacuerdo para sacrificar 20 ejemplares en el mes de junio.

¿Qué ventajas encontráis en la comercialización de productos con este Logotipo y qué creéis que va a suponer para vuestra Organización y para la raza?

El principal problema que tiene la raza Pajuna a la hora de comercializar su carne es el bajo rendimiento a la canal de sus ejemplares. Aunque es verdad que esta carne es de mucha más calidad que la de los ejemplares convencionales que hay en el mercado. El Logotipo ha supuesto un certificado oficial que nos permite tener acceso a un producto gourmet, revalorizando por tanto los ejemplares de la raza.

¿Cuáles son los principales productos de la raza que se comercializan?

Actualmente estamos vendiendo canales completas a varios restauradores de la provincia de Granada, que se han organizado para, entre ellos, dar salida a dichas canales. De todas formas en el futuro no descartamos llevar a cabo productos elaborados de raza Pajuna como podrían ser hamburguesas, embutidos, etc.

¿Dónde se venden estos productos?

En la actualidad contamos con un sistema de ventas directo para nuestros productos, es un grupo de restaurantes, situados en la provincia de Granada. De todas formas estamos trabajando para ampliar a otros restaurantes de las provincias de Málaga y Córdoba y para una venta directa al consumidor final.

¿Qué estrategias de promoción y venta desarrolla o va a desarrollar la Asociación?

Desde la Asociación tenemos previsto promocionar nuestros productos en la Feria de Ganado de La Carolina, que se llevará a cabo el próximo mes de mayo. También hemos entrado en contacto con un foodtruck para hacer una promoción el año próximo en Sierra Nevada, donde actualmente la Administración del Parque Nacional de Sierra Nevada nos está ayudando muchísimo en la relación con los restaurantes, por lo que queremos aprovechar esta entrevista para trasmitirles nuestro más sincero agradecimiento.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter